Uno de los consorcios empresarios que aspira a participar de la licitación para el dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay fue seriamente cuestionada por el incumplimiento de los términos contractuales en una obra de similares características en Colombia, en la que no pudo asegurar un nivel mínimo profundidad para la navegación de buques de gran calado.

La empresa cuestionada es Shanghai Dredging, subsidiaria de la China Communications Construction Company (CCCC), a cargo del dragado del acceso al puerto colombiano de Barranquilla y una de las principales postulantes para la postergada licitación de la Hidrovía.

La obra cobra una importancia decisiva debido a que involucra a la producción de los cuatro países socios del Mercosur de manera directa y en especial, precisamente, por el comercio con China, si se tiene en cuenta que abarca la zona núcleo sojera.

image.png
Cuestionan a la empresa china que aspira a dragar la Hidrovía

Asimismo, el tema cuenta con aristas que van más allá de la relación con el gigante asiático y comprende también a los Estados Unidos, preocupado por el avance geopolítico de China en América Latina, lo que fue expresado tanto por el secretario de Estado, Mike Pompeo, como por el de Comercio, Wilbur Ross.

Ambos funcionarios de la administración Trump señalaron el pasado 26 de agosto a la CCCC por "corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos a lo largo del mundo".

En lo que respecta a las tareas de dragado para el mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, las autoridades colombianas advirtieron que "el contratista (es decir, CCCC) sigue sin mostrar los resultados esperados para que la Autoridad Marítima pueda establecer el calado de 10,20 metros de profundidad contratado".

image.png
Cuestionan a la empresa china que aspira a dragar la Hidrovía

Si bien hay una tolerancia de desvío de hasta unos 30 centímetros, hasta el momento el canal sólo puede ser transitado por buques de hasta 200 metros de eslora, con un calado de 9,50 metros, más del doble del desvío tolerado.

Medios colombianos señalaron que "llama la atención" que las autoridades portuarias le hayan exigido a CCCC "el cumplimiento de un dragado para un calado operacional de 10,20 metros de profundidad que nunca se ha podido lograr en el desarrollo del contrato".

Los presentación de los pliegos de la licitación de la Hidrovía está prevista para mediados de 2021 y el proceso podría realizarse en dos tramos, de Santa Fe al Océano Atlántico por un lado, y de Santa Fe a Confliuencia en una segunda etapa.