La comercialización de insumos para la industria de la construcción registró en octubre una suba del 7,4% respecto de septiembre, y una caída interanual del 5%, según el Grupo Construya.

En tanto, en los primeros diez meses del año, acumuló una suba del 31,30% en comparación con el mismo período del anterior.

El grupo Construya señaló que "si bien los últimos meses se habían registrado algún amesetamiento y una leve tendencia a la baja, en octubre se vuelve a registrar una suba".

Indicó que este aumento "vuelve la actividad a los niveles de julio pasado y debería marcar el inicio de un ciclo de estabilidad para el último trimestre por la continuidad de las obras iniciadas en este año".

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya y se elabora desde 2002.

Los últimos datos del INDEC

La industria de la construcción alcanzó en agosto su décima suba mensual consecutiva, del 22,7% interanual, pero retrocedió 2,6% con relación a julio, informó el INDEC.

En los primeros ocho meses del año, ese sector clave acumuló un crecimiento del 48,1%, y ya supera en 1,1% a igual período del 2019, en la etapa prepandemia.

El Ministerio de Economía resaltó que la actividad de la construcción "se ubica en un nivel alto, siendo 22,1% mayor al nivel de febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia".

En agosto de 2021, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cayó por segundo mes consecutivo en la comparación desestacionalizada respecto a julio y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1%, la tercera consecutiva respecto del mes anterior.

El sector superó en julio el nivel de empleo perdido durante la pandemia, ya que alcanzó los 372.557, contra febrero del año pasado cuando llegaban a 369.423.

Con respecto a julio del 2020, cuando el sector comenzaba a recuperarse y tenía 308.584 puestos de trabajo registrados, sumando más de 65.000 en comparación con el mismo mes de este año.

La proyectos privados autorizados para construir por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios más representativos, registró en julio una suba del 69,7% interanual y acumula durante los primeros siete meses del año un crecimiento del 82,9% con respecto al mismo período del año anterior.