Con una inflación prevista para todo el mes con un piso del 3%, hubo más de treinta artículos de consumo masivo cuyos precios aumentaron en junio por arriba de ese porcentaje, en un listado encabezado por los productos salados de copetín, el té, las harinas leudantes y la manteca.

De acuerdo con el último relevamiento de la consultora Focus Market los productos salados de copetín o “snacks” lideraron las subas del mes con el 8,8% respecto de los niveles de mayo, además de encabezar también las alzas interanuales con un 121,9%, más del doble que la inflación estimada para ese período. Después de los “snacks”, los principales incrementos de precios de familias de productos de consumo masivo en junio fueron los del té, con el 8,4%, los leudantes y la manteca (ambos con un 8,3%) y el vino con el 8,1%.

Cuáles fueron los productos de consumo masivo que lideraron los aumentos de junio

En la comparación con junio del año pasado, en una nómina también liderada por los “snacks” se anotaron entre las principales subas los vinos (93,8%), las tapas de empanada (84,3%), el aceite (79%), las cervezas (64,6%) y las salchichas (62,9%).

Más allá de esos casos extremos, el director de Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que “en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios manifiesta en muchos productos que habían pertenecido a Precios Máximos y que tuvieron fuertes aumentos en abril y mayo”. “Incluso productos como Pastas Secas, Hamburguesas, Lavandina, Puré, Caldos, entre otros, sufrieron una baja promedio de los precios en cada una de estas categorías", explicó.

Al respecto, Focus Market destacó la “nota llamativa” de productos y familias de productos que registraron bajas en sus precios en junio en relación con mayo. En este caso, la lista fue encabezada por la lavandina, con una baja del 6,4%, seguida por el puré (-4,5%), los pañales (-4,3%), los flanes (-2,9%), las pastas secas (-2,5%) y la crema de leche (-2,4%).

Cuáles fueron los productos de consumo masivo que lideraron los aumentos de junio

Di Pace remarcó la “gran preocupación” derivada de la combinación de las subas en los precios y la pérdida del poder adquisitivo, en tanto los ingresos de la población evolucionan nominalmente por debajo de la inflación. En ese sentido, precisó que “hoy un salario mínimo vital y móvil es de $25.272 y la canasta básica alimentaria es de $27.423”.

“En un contexto de ajuste de tramos en paritarias, algunos sectores privados ganan frente a la inflación, otros pierden e incluso muchos no cuentan con ningún acuerdo, como monotributistas, autónomos o informales en nuestro país" indicó.