Cuál es la señal en el mundo empresario que revela cierto optimismo en el futuro: “Argentina está en un proceso de transición"
Un dato del volumen de fusiones y adquisiciones permite inferir un cambio de clima.
La tendencia de salida de multinacionales mostró una desaceleración durante el primer semestre, registrándose al menos cinco transacciones en las que algunos grupos vendieron toda o parte de sus operaciones en Argentina, según destacó un informe privado.
“Este cambio sugiere que hay un grado de mayor confianza, aunque todavía incipiente, en el mercado argentino”, subrayó el trabajo de la consultora PwC Argentina.
En cuanto al origen de los inversores, la proporción durante el semestre fue 51% locales y 49% extranjeros.
Se registró una leve disminución de los extranjeros en comparación a semestres anteriores (que representaron el 57% del total transacciones en 2023). Pr primera vez, desde 2020, hubo más inversiones de locales que de extranjeros.
“Argentina está en un proceso de transición económica y de modelo país, lo que ha generado cierta cautela por parte de los inversores, afectando el flujo de transacciones”, añadió PwC.
La compañía sostuvo que “se espera que, a medida que se consolide la nueva orientación económica, el mercado alcance el nivel histórico promedio de 50 transacciones por semestre, convirtiendo este valor en un piso y no en un tope”.
Juan Tripier, director de PwC Argentina señaló que "las reformas y la apertura de la economía deberían incentivar un mayor flujo de transacciones”.
“Vamos hacia un mercado más activo, aunque no de forma inmediata, sino más bien gradual, en la medida que se vayan consolidando los cambios económicos. En una primera instancia probablemente haya más protagonismo de jugadores locales, más entrenados y adaptados a la coyuntura local, y posteriormente vengan los internacionales”, consideró el directivo.