La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó el vencimiento del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales del período fiscal 2021, fijado originalmente entre los días 13 y 15 de junio. La medida obedece a que el organismo habilitó los aplicativos en la web oficial con 20 días hábiles de anticipación a la fecha límite, restando poco tiempo para el correcto cumplimiento de las obligaciones por parte de los profesionales en Ciencias Económicas y los contribuyentes. Asimismo, se detectaron errores en el aplicativo de Bienes Personales lo que imposibilita la ejecución de esta tarea.

Tras un encuentro en el marco del Diálogo Institucional entre funcionarios del fisco y entidades que representan a los profesionales, se informó que la nueva fecha se correría para el 24 de junio, plazo que resultó exiguo para éstos últimos.

En referencia a la medida dispuesta por la agencia tributaria, Vicente Lourenzo, dirigente de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET), señaló que “una semana de prórroga claramente es insuficiente”. Como consecuencia, la Cámara presentó una nota a la AFIP en la cual solicitó que el plazo se postergue para fines de julio.

LEER MÁS: Unas 7,5 millones de personas cobrarán la primera cuota del refuerzo de ingresos

Por su parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) inició una nueva gestión ante la AFIP, en la que solicita que se reprograme la fecha de presentación y pago para las declaraciones juradas por un plazo mínimo de 60 días, desde la puesta a disposición de los servicios necesarios para la presentación. “Desde el Consejo remarcamos la importancia de que las aplicaciones estén disponibles con 60 días de antelación y funcionen correctamente porque es la única manera que tenemos, contadores y contribuyentes, de hacer las presentaciones que, en definitiva, permiten al Estado recaudar”, afirmó la Dra. Gabriela Russo, titular de la entidad.

¿Cuál es la nueva fecha de vencimiento de Ganancias y Bienes Personales?

Por otro lado, Russo planteó que se recibieron muchas inquietudes de matriculados sobre los alcances y limitaciones de la Disposición 74/2022, que restringe el uso de programas informáticos para la carga de información a través de los denominados “bots”, debido a problemas de seguridad informática.

Ante esta prohibición para la carga automatizada de datos en el portal de AFIP, la presidente del CPCECABA sostuvo que estas decisiones agravan la situación de profesionales en Ciencias Económicas, que son “el brazo recaudador del Estado”. Además, enfatizó: “Lo que complicó es que esta decisión se tomó de un día para el otro. Muchos profesionales invertimos en estas herramientas para cumplir con las obligaciones de nuestros clientes” e insistió: “Pedimos que haya más empatía porque hoy somos intermediarios y asesores fundamentales. Este tipo de decisiones atrasa 2 años”.

LEER MÁS: Guzmán aseguró que la inflación de mayo será menor que la de abril y defendió el ajuste de tarifas

Según detallaron desde el CPCECABA, la AFIP recibió los planteos y se comprometió a analizarlos con el objetivo de que la tarea de profesionales y contribuyentes no se vea afectada por la nueva Disposición.