Por Roberto Amengual (*)

La situación actual se vuelve más desesperante cada día que pasa. Hace más de 150 días que están los hoteles cerrados. Sólo 7% de los establecimientos se reconvirtieron a "hoteles salud".

Hay otro 1% que está abierto pero que no llega a superar el 3% a un 5% de ocupación, lo cual dista mucho del 45% promedio de ocupación necesaria para cubrir los costos fijos que son muy elevados en los establecimientos hoteleros.

El restante 92% de los hoteles permanecen cerrados.

En el marco de una situación financiera delicada, se trabajó en el último informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el cual reportó una caída entre febrero y mayo del 17% del sector, lo que representa 76 mil puestos de trabajo y 4.000 emprendimientos turísticos menos para una industria que generaba antes de la pandemia el 7% del PBI y más de 1,3 millones de puestos de trabajo.

Comparativamente, en la crisis del 2001-2002, se sufrió una baja del 10%, es decir, que la caída actual entre febrero y mayo ya es un 70% más de lo que había sido la peor crisis para el sector hasta la actualidad.

El acceso al crédito mejoró un poco, subiendo del 36% a cerca del 60%, lo cual habla del nivel de endeudamiento con el cual van a terminar los establecimientos hoteleros.

Las declaraciones del ministro de Transporte sobre la demora de 60 días para la apertura de los cielos generaron una preocupación extrema porque es insostenible la postergación de la apertura de la actividad turística.

A esta altura, y con el cierre de la linea aérea LATAM que ya significó una caída del 20% del transporte aéreo nacional, va a ser muy difícil recuperar los actores que conformaban este sector.

Con respecto a lo que resta del año, las proyecciones no son buenas. A nivel general, el 52% fueron reprogramaciones directo al 2021. El restante 48% fueron cancelaciones directas.

Inicialmente hubo reservas desde octubre en adelante pero a medida que se avanzaba en la cuarentena, se fueron cayendo esas también y ahora sólo se ven reservas para el 2021.

El hotsale para Aerolíneas Argentinas fue excelente. Tuvo un incremento en tickets de más del 60% interanual.

Aún no se vio traducido en reservas hoteleras ya que muchos pasajes eran con fechas flexibles. A medida que se habiliten los vuelos y la gente pueda viajar, se empezarán a traducir en noches para hoteles.

La ley de emergencia turística debe salir urgente. La semana pasada se aprobó por unanimidad el proyecto en Senadores por lo que sólo resta la aprobación en Diputados para que exista algo de alivio para el sector.

La misma contempla el ATP hasta diciembre, algunos paliativos fiscales e impositivos, y un régimen de reprogramaciones y devoluciones que le dan tranquilidad al viajero y al comercio.

(*) Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). @AmerianHoteles.