El número de vehículos patentados durante agosto ascendió a 31.167 unidades, lo que representa una suba del 1,8% interanual, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

Así, a lo largo de los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, lo cual representó un avance equivalente a un 28,2% con relación al mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518.

Si la medición es realizada frente a julio, las ventas experimentaron una disminución de 5,6%, de acuerdo con un comunicado de la entidad.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, consideró: "Tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer, porque la oferta está restringida por la escasez de vehículos".

"Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos", indicó.

A su vez, Salomé estimó: "La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa. Es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, se contemple una mayor liberación de importaciones".

El titular de la entidad argumentó que se trata de "un número de dólares que no es significante, que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor cercano a los 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos.

"Somos un sector dinamizador de otras industrias en el país", afirmó el empresario.

Excelente momento para comprar

"Lo planteamos ahora, ya que todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año", apuntó y destacó que "la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas".

En tanto, insistió: "El momento de las oportunidades es ahora".

Por su parte, el secretario general de la institución, Rubén Beato, remarcó: "Los autos nacionales han tomado mayor protagonismo y de cada dos que se venden, uno se produjo aquí. Por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas, autopartistas y los gremios para garantizar esa oferta".

"No podemos dejar pasar esta oportunidad", insistió y sostuvo: "En la cadena de valor todos somos conscientes que solo fortaleciendo una producción acorde se puede evitar la pérdida de volumen que ponga en riesgo la rentabilidad del sector y sus consecuencias no deseadas".