Las exportaciones de vino argentino subieron 5,3% en los primeros diez meses del año y el sector buscan ganar nuevos mercados en el 2025.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en lo que va del año se vendieron al exterior 173 millones de litros de vino, por el aumento en el envío de vinos fraccionados y a granel.

Del total exportado, 131,5 millones de litros (equivalentes al 76%) correspondieron a vinos fraccionados, con un crecimiento del 3,4%, mientras que los vinos a granel, que representan el 24% del volumen exportado, aumentaron 12% en el mismo lapso. 

El valor FOB global de las exportaciones de vino alcanzó los 601.569.000 dólares, reflejando un crecimiento interanual del 4,1%.

Las exportaciones de mosto concentrado también mostraron una tendencia al alza, sumando 66.554 toneladas en el periodo enero-octubre de 2024. 

Este volumen significa un aumento del 112,5% en comparación con el mismo período del año pasado. 

El valor FOB de estas exportaciones ascendió a 106.896.000 dólares, marcando un crecimiento del 81,5% interanual.

El gobierno avanza con desregulaciones para el sector vitivinícola, que ahora puede trasladar sus productos sin solicitar autorización previa al INV, amparando el transporte de mosto virgen y uva recién molida mediante un remito comercial. 

Esta disposición reduce los trámites y promueve una gestión más eficiente en el transporte de insumos vitivinícolas, clave en un sector con alta demanda logística durante la cosecha.

Desde una perspectiva logística, la eliminación de trabas administrativas permite a los productores reducir el tiempo que destinan a gestiones administrativas y focalizarse en optimizar los procesos de transporte y almacenamiento, adaptándose a las necesidades del mercado global de vinos.