Crece la presión sobre Milei por conocer al sucesor de Flavia Royón al frente de la crucial secretaría de minería
En principio hay dos grandes candidatos y son hombres para reemplazar a la ex funcionaria salteña, pero no se descarta una sorpresa. Tanto Alberto Carlocchia como Pablo Rutigliano están bajo el análisis del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
En las declaraciones formales y de compromiso se habló de una excelente reunión en Casa Rosada entre los legisladores nacionales de La Libertad Avanza y el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, realizada el viernes pasado, pero, en voz baja, los participantes explicaron que hubo reclamos al funcionario de confianza de Javier Milei por el retraso en los nombramientos en oficinas claves de la administración nacional y por no ser tenidos en cuenta a la hora de recomendar dirigentes en las provincias que podrían asumir en la ANSES, el PAMI o en dependencias nacionales con filiales en el interior.
Un capítulo aparte en la puja por el reparto de cargos vacantes es el que se está viviendo en la fundamental secretaría de minería que, acaso por su influencia futura en los ingresos que se produzcan por derechos de exportación del denominado “oro blanco”, el litio, merecería tener rango ministerial.
A pesar de su importancia, tras “la purga” realizada por Javier Milei de aquellos funcionarios a los que consideró pocos leales, permanece acéfala y el futuro nombramiento de un secretario de estado para esa dependencia está generando que muchos interesados en el área no puedan dormir.
En el poderoso sector minero presionan para que haya una definición durante esta semana porque se avienen compromisos importantes.
El hecho fundamental, lo marca en la agenda, el comienzo de la feria internacional PDAC que se realizará en Canadá desde el domingo 3 de marzo hasta el miércoles 6 de marzo, de la que participará una delegación argentina que, en principio, iba a comandar Flavia Royón.
Anualmente, Canadá se convierte en el centro de atracción de los inversionistas, quienes asisten al Centro de Convenciones Metro de Toronto con el fin de encontrar nuevas plazas dónde operar y concretar proyectos mineros.
Cada año asisten más de 30 000 personas de todo el mundo, por su agenda de actualidad, contacto directo con autoridades nacionales y oportunidades comerciales.
Lo cierto es en el sector minero se esperaba que para el domingo 3 de marzo ya hubiera un nuevo secretario con un plan delineado para presentar en la feria, que es la más importante del mundo.
Desde luego, que en ese plan se debe seducir a los inversionistas, que aguardan propuestas de la administración de Javier Milei para desarrollar otros productos mineros, más allá del litio, como es el cobre.
Según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que conoce el ministro de Economía Luis Caputo, la minería y la extracción de cobre, serán fundamentales para la generación de divisas con un potencial para las arcas nacionales y provinciales cercano a los 17.000 millones de dólares hacia el año 2030.
La puja por la sucesión de Flavia Royón es inclemente y no se detiene ni se descarta ningún nombre propuesto.
Por el momento, hay dos importantes dirigentes con buenas chances de acceder al cargo y otros más relegados en las consideraciones iniciales de la administración de Javier Milei.
Pablo Rutigliano, es el presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio y es el favorito de muchos dirigentes libertarios que presionan en Casa Rosada para que llegue al despacho minero ubicado en el Palacio de Hacienda.
De hecho, en la red social X, Rutigliano suele enrolarse a favor de todas las políticas que lanza el presidente Milei. Ni bien finalizó el discurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el economista escribió, “...junto a individuos jóvenes y comprometidos con su nación y, en sintonía con el discurso del presidente, Javier Milei, celebrado en el Congreso Nacional, se reafirma el propósito de unir a toda Argentina bajo el pacto del 25 de mayo. Indudablemente, este será el inicio de un período en el que la patria prevalezca sobre cualquier interés político o personal de los individuos. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad!”.
El otro candidato es el preferido del ministro de Economía, Luis Caputo. Se trata de Alberto Carlocchia, ex gerente de relaciones institucionales de Patagonia Gold y fue titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Reconocido en el sector minero de la provincia de Santa Cruz por haber trabajado en Patagonia Gold S.A., la filial argentina de la minera canadiense Patagonia Gold Corp., una minera dedicada a la exploración de metales preciosos en Sudamérica, específicamente en la Patagonia Argentina que posee cerca de 300.000 ha, adquiridas a Barrick Gold (2007) y Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (2011), es, claramente el candidato del establishment de la minería.
Con menos chances se hizo lobby desde distintos ámbitos del PRO por el abogado Sergio Arbeleche que había estado en carpeta inclusive por Sergio Massa durante la anterior gestión nacional de Alberto Fernández y el promovido por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, Mario Capello, quien ocupó el cargo de subsecretario de Desarrollo Minero en la administración de Cambiemos. Capello fue respetado técnicamente durante su gestión pero no parece haber hecho muchos amigos influyentes por su carácter.
Por lo que, el sucesor de Flavia Royón podría dirimirse entre un ejecutivo sustentado por varios sectores mineros tradicionales, tanto desde el ámbito empresarial como sindical, como es Alberto Carlocchia y un economista, Pablo Rutigliano, que es un outsider de la política, experto en litio, transición energética y modernización económica que explota a su favor una de las ideas fuertes de Javier Milei que lo conecta con sus votantes. Su aversión a la casta.
Sea como fuere, las internas palaciegas están demorando un nombramiento fundamental para el futuro de la Argentina que, desde hoy, estará representada en la feria más importante de la minería en el mundo no con todo el potencial que merecería.