El sector productivo nacional sintió este año en carne propia la falta de dólares que se ve aumentada en los últimos tiempos por la cantidad de argentinos que se irán a ver el Mundial a Qatar. La Argentina se encuentra entre los top 10 en cuanto a demanda de entradas para el Mundial, lo que representará una salida de dólares en momentos en donde el Gobierno ha enfocado todos sus esfuerzos en conseguir mayor oferta de dólares.

Daniel Novegil, alto directivo de Grupo Techint, se comunicó con diversos actores del ministerio de Economía y del Banco Central para pedirles una medida concreta contra el gasto que realizarán en noviembre los 45.000 argentinos que el Gobierno proyecta viajarán al Mundial de fútbol en Qatar. "Es una pésima señal que la industria deba continuar lidiando con las actuales restricciones de dólares para comprar insumos críticos para mantener la producción, mientras un segmento de alto poder adquisitivo gasta millones de dólares diarios de reservas en tarjetas de crédito en la Copa del Mundo", dijo el industrial a los interlocutores de Gobierno.

El guante fue tomado por los funcionarios, sin embargo por ahora se descarta un dólar diferenciado para el turismo, algo que recomiendan desde algunos sectores que sienten la sequía de divisas. 

La preocupación que manifestó Novegil es compartida hacia el interior de la Unión Industrial Argentino, al punto tal que esta semana la entidad industrial le trasladó la preocupación al secretario de Comercio, Matías Tombolini.

LEE: La AFIP reajusta en $15.500 millones a contribuyentes por no ingresar correctamente el Aporte Solidario

Desde Economía se ha puesto especial atención sobre los distintos sectores que pueden utilizarse para aprovechar el dólar oficial con fines que no son productivos y en ese sentido se han detectaron "cantidad de negocios montados a expensas de los dólares baratos del Central", contó una fuente de la cartera.

Por ejemplo, tienen evidencia de argentinos que compran departamentos en cuotas en Uruguay con pagos mensuales de 2.000 dólares que realizan a través de sus tarjetas de crédito con el dólar oficial, una posibilidad que deriva en salida de dólares restándole disponibilidad de recursos al sistema productivo.

De hecho, las dificultades de recursos obligó al Banco Central a prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo la distribución del cupo mensual vigente para importar y la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones que se cursan a través de las SIMI B. La explicación es que la medida se prorroga porque se está recuperando el crédito comercial y hay que profundizar las acciones para que sea sostenido en el tiempo".

En la comunicación A 7532 de junio pasado se incluyó a todas las firmas con licencias no automáticas dentro de esas limitaciones, exceptuando a las pymes que no superaran el 15% de sus importaciones en 2021.