La participación de las Pymes en el financiamiento al sector privado ascendió al 22,9% en noviembre de 2021 y logró una mejora por segundo mes consecutivo, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, el crédito Pyme creció en noviembre 5,7% en términos reales en comparación con el mes anterior y 4,4% en relación al mismo mes de 2020.

El informe, que se realizó sobre la base de la información disponible del Banco Central y del INDEC, detalló que entre enero y noviembre del año pasado el financiamiento Pyme acumuló un crecimiento del 4,8%, siempre descontado el efecto de la inflación.

Así, en un contexto donde todavía el crédito al sector privado no financiero en su conjunto continúa en retroceso, la participación Pyme en el financiamiento total siguió creciendo: en noviembre fue del 22,9%, 2,5 puntos más que durante el mismo mes de 2020 y 7,2 puntos por encima del registro de noviembre de 2019, destacó CAME, en un comunicado.

En noviembre -de acuerdo con el informe- el saldo de los préstamos otorgados al sector privado no financiero se contrajo 7,1% interanual en términos reales, por lo que en enero-noviembre 2021 el segmento registró una baja del 10,2% (que trepó a -24,7 en relación al mismo período de 2019).

Por su parte, el segmento Pyme mostró por segundo mes consecutivo una mejora: en noviembre creció 4,4%, y en enero- noviembre acumuló un alza del 4,8% (versus el mismo período de 2019 todavía se registra una caída del 4,6%).

LEER MÁS: La AFIP adelantó un día los vencimientos de febrero

"De este modo, dado que se sigue manteniendo la mejor performance relativa del financiamiento Pyme frente al resto del sector privado no financiero, su participación en el total del financiamiento al segmento continuó creciendo", subrayó CAME.

A la vez, detalló que en diciembre último, los montos operados en los principales instrumentos Pyme siguieron creciendo: los adelantos en cuentas corrientes avanzaron 21,82% interanual en términos reales, mientras que los correspondientes a documentos descontados se expandieron 69,3% interanual.

Por su parte, las tasas de interés para este tipo de empresas t también avanzaron en diciembre con tendencia dispar: la correspondiente a adelantos en cuenta corriente cayó 1,2 puntos en relación a noviembre, mientras que la de descuento de documentos subió medio punto.