El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat creó oficialmente hoy el "Programa de Regularización Dominial", que busca brindar seguridad jurídica a los beneficiarios de viviendas construidas con financiamiento público.

A través de la Resolución 143/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció que el Programa tiene por objeto "el financiamiento de acciones que fortalezcan las políticas vinculadas a la seguridad jurídica mediante la regularización dominial a favor de beneficiarios de inmuebles que hayan sido financiados total o parcialmente con aportes del Estado Nacional a través de programas y/o planes de este Ministerio".

Quedan comprendidas en el Programa aquellas líneas de acción o componentes previstos a los mismos fines en otros planes o programas vigentes. Según lo dispuesto, a través de esta iniciativa se financiarán las siguientes acciones:

  • Relevamientos y/o censos.
  • Mensuras; gestión, confección y aprobación de planos.
  • Adquisición de equipamiento, insumos y tecnología.
  • Estudio, gestión y confección de títulos.
  • Asistencia técnica para la promoción de acciones de regularización dominial.

El Poder Ejecutivo invitó a las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Programa mediante la suscripción de Actas de Adhesión. El Ministerio de Desarrollo Territorial justificó esta decisión al señalar que "corresponde brindar seguridad jurídica a los beneficiarios de soluciones habitacionales generadas con financiamiento público, a partir del otorgamiento del correspondiente título de propiedad".

"La regularización dominial además de ser necesaria para  alcanzar el máximo grado de seguridad y legitimidad sobre la vivienda, es un aspecto fundamental de una política pública trasformadora de integración social y urbana", señaló la cartera que conduce Jorge Ferraresi.

En ese sentido, resaltó que es necesario "generar, a través de un programa integral, acciones para la gestión, confección y entrega de los correspondientes títulos traslativos de dominio a favor de los beneficiarios antes señalados".

"Para lograr una política integral que permite mejorar las condiciones objetivas de acceso al suelo y a la vivienda, resulta importante un abordaje homogéneo para garantizar la regularización dominial de todos los inmuebles que se hayan financiado o se financien total o parcialmente con aportes del Estado Nacional a través de los diferentes programas o planes que se encuentren en el ámbito de este Ministerio", añadió.

En consecuencia, consideró que el Programa creado apunta a propiciar "distintas acciones tendientes a regularizar la titularidad no solo de aquellas viviendas que hayan sido financiadas por el Estado Nacional a través del Plan Nacional de Vivienda u otros planes o programas nacionales que hayan sido dejados sin efecto, sino que también comprenda a los planes o programas vigentes o que pudieran crearse en el futuro".