El Banco Central (BCRA) anunció hoy un nuevo esquema de financiación para el sector automotriz que facilitará la importación de insumos, que estaba afectando la producción de las terminales de autos.

El mecanismo consiste en que las automotrices posterguen el pedido de dólares al BCRA para la importación de autos terminados y que esas divisas se destinen a la mayor importación de insumos que requieren los autopartistas.

La máxima autoridad monetaria anunció que las terminales automotrices y sus proveedoras "participarán de un esquema de financiamiento impulsado por el Banco Central, que permite avanzar en la recuperación del crédito comercial externo afectado durante la pandemia".

LEE: El Banco Central aumentó la tasa de interés de los plazos fijos al 53%

"Las terminales, con mayor facilidad de acceso a líneas de financiamiento, podrán aplicarlo a las importaciones de sus proveedores directos y estos a la vez reasignar en parte a uno o más de sus propios proveedores", explicó el BCRA en un comunicado.

El BCRA agregó que el mecanismo, denominado "Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes", servirá para cumplir con el financiamiento del excedente de importación de 5% sobre las operaciones de 2021 o de 70% sobre las de 2020.

La entidad aclaró que "las empresas deberán utilizar los bienes  ingresados por este régimen para la elaboración de productos necesarios para la fabricación en el país de automotores y/o autopartes".

El nuevo esquema de financiación permitirá utilizar los  dólares que las automotrices demandan, para importar autos terminados 0 Km, hacia los autopartistas para que puedan pagar en el exterior a sus proveedores de piezas y materias primas.

El BCRA dispuso la medida porque por la falta de dólares las autopartistas disminuyeron sus importaciones de insumos lo que puede perjudicar el abastecimiento a las automotrices y la producción de autos.

LEE: Quienes serán alcanzados por la quita de subsidios a las tarifas y qué se puede hacer para evitarlo

El sistema prevé que las terminales multinacionales postergarán los pagos de sus importaciones de 0km a sus casas matrices, y los dólares del BCRA se utilicen para las importaciones de los autopartistas.

De esta forma cada empresa deberá liberar los dólares que necesita para importar 0km y que esas divisas lleguen a sus autopartistas para importar insumos.

El BCRA agregó que la aplicación de sus regulaciones "permitieron recuperar más de US$ 1.800 millones en crédito comercial, de los aproximadamente US$ 4.000 millones que se redujo como efecto de las alteraciones en el comercio exterior derivadas de la crisis por la pandemia de Covid 19".