Los costos del transporte de cargas aumentaron un 33,6% interanual entre enero y julio de 2021, en línea "con la aceleración inflacionaria y con las perspectivas de una progresiva recuperación económica", informó este lunes la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Según la entidad, durante julio último los costos subieron 6,32%, marca más alta del año, luego de los fuertes aumentos evidenciados en enero (4,7%), febrero (6,3%), marzo (3,9%), abril (5,4%) y mayo (3,16%).

En tanto, lubricantes (60,3%), neumáticos (48,1%), gastos generales (39,3%) y combustibles (37,9%) lideran los aumentos en los primeros siete meses del año.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC alcanzó en el período enero-julio de 2021 una suba de 33,6%, tras cerrar 2020 con un incremento del 35%, en un contexto económico también caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista.

En julio, los principales rubros que mostraron subas fueron Personal-Conducción (20%), incremento que se desprende del primer tramo del convenio rubricado en junio; Reparaciones (8,30%) y Gastos Generales (8,85%).

También se registró un nuevo aumento del Material Rodante (8,07%), en tanto que Lubricantes (2,5%) y Neumáticos (2,02%) exhibieron menores subas en julio, si bien continúan liderando el incremento de los rubros en lo que va del año.

Neumáticos es el rubro cuyo precio más subió en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Al igual que en junio, el gasoil (-0,11%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto del año pasado.

De esta manera, el aumento promedio del gasoil alcanzó el 38% en los primeros seis meses de 2021, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas, Peajes) excluyendo la variación en el costo financiero (que subió 6,20%), no sufrieron modificaciones en relación a junio.

El Índice de Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En este marco, la entidad empresaria sostuvo que el transporte de cargas "viene operando en un contexto económico inflacionario general, donde se proyecta que los costos del transporte continúen ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista".

"Se espera una progresiva recuperación económica en 2022, teniendo en cuenta la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo", resaltó.