El primer contacto entre la Argentina y el FMI tras la designación de Sergio Massa como ministro de Economía resultó controvertido a partir de un presunto diálogo entre el presidente Alberto Fernández, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva, que finalmente no ocurrió de forma directa sino que se dio a través de representantes de ambas partes.

Ante consultas puntuales, altas fuentes oficiales confirmaron a NA que Fernández y Georgieva se habían comunicado anoche, en una conversación en la que el primer mandatario había destacado el rol del extitular de la Cámara de Diputados en la negociación del acuerdo vigente con el organismo.

Luego de la difusión de este supuesto diálogo, voceros del FMI desmintieron el contacto. De darse el diálogo, el organismo de crédito brindará la información a través de las vías oficiales. 

LEE: El FMI alertó sobre “reversión” en el alza de los precios de las materias primas

A raíz de este contrapunto, desde el Gobierno debieron aclarar que el contacto que se produjo durante la mañana del pasado jueves, fue a través de los representantes permanentes que la Argentina tiene en Washington y que mantienen habituales conversaciones con los funcionarios del Fondo.    

“Intercambiaron pareceres sobre los cambios en economía ayer a la mañana a través de un funcionario que habitualmente habla con las dos partes”, indicaron fuentes con oficinas en Balcarce 50 a NA desmintiendo la primera versión que trascendió. 

En la misma línea, revelaron que desde el Gobierno le aseguraron al organismo de crédito que Silvina Batakis, exministra, quien retornó de su visita de presentación con Georgieva el miércoles de la corriente semana, continuará formando parte del equipo.

Leer: Massa se queda con el manejo de unos US$ 25.000 millones de organismos multilaterales

“Se explicó que se estaba unificando economía y que era para fortalecer el programa. Además, confirmamos que Silvina (Batakis) seguiría siendo parte del equipo y que Massa había sido su escudero en lograr la aprobación del acuerdo en el Congreso”, ampliaron.

Cabe recordar que la semana inició con la visita del Batakis a Washington, en la que se comprometió a cumplir con las metas acordadas con el organismo vigente. También se reunió con un asesor clave del Tesoro estadounidense, David Lipton, y a ejecutivos de bancos y fondos de inversión de Wall Street.