El Gobierno porteño anunció hoy las nuevas medidas restrictivas que regirán desde el próximo lunes en la Ciudad ante la segunda ola de coronavirus, entre las que se destacan la vuelta a la atención hasta las 19:00 y al aire libre para comercios, bares y restaurantes, y el regreso de las clases presenciales para estudiantes de jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta aclaró que tal como establece el DNU presidencial, el fin de semana del 5 y 6 de junio se mantienen las restricciones vigentes, mientras que desde el próximo lunes y hasta el 4 de junio se volverá al esquema que regía hasta el viernes 21 de mayo.

. Las medidas

CIRCULACIÓN Y OTRAS ACTIVIDADES 

-La circulación general vuelve a estar restringida entre las 20:00 y las 06:00.

-Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.

-Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.

-En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.

EDUCACIÓN

-Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales.

-Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.

-El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

BARES Y RESTAURANTES

El jefe de Gobierno porteño, hizo referencia también esta noche al regreso de la actividad de restaurantes al aire libre con horario limitado, la construcción y la industria, mientras dio a conocer nuevas medidas para mitigar los efectos de la crisis por la pandemia.

En la nueva etapa de restricciones, los locales gastronómicos van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar hasta las 19:00.

Luego de esa hora podrán seguir trabajando con entregas a domicilio o retiro en el local.

ACTIVIDAD COMERCIAL E INDUSTRIAL

El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19:00 con todos los protocolos.

Por otra parte, vuelven a sus actividades la industria y la construcción.

En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 metros cuadrados van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

El jefe de Gobierno explicó que en los últimos días ingresaron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.

Además, otro es para dispensar del pago del Impuesto Inmobiliario durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.

Una tercera iniciativa busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio, proyecto del diputado.

Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses, que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año, recordó el Gobierno porteño.

A su vez, con el fin de apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses.

La Ciudad además anunció que lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

"Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del rubro gastronómico podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo. Estos nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno de la Ciudad como del Banco Ciudad", remarcó la administración porteña.