Domingo, 06 Junio 2021 14:00

Cornejo se refirió al proceso de endeudamiento de Guzmán: "Esto va a terminar con un Plan Bonex"

El diputado radical pidió no relativizar el endeudamiento porque es en pesos, ya que a la larga se convierte en deuda en dólares. También aseguró que la experiencia del Frente de Todos "viene siendo muy mala".

Alfredo Cornejo. Alfredo Cornejo. NA.

El diputado nacional mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, consideró importante "no relativizar" la deuda en pesos que tomó el gobierno de Alberto Fernández y manifestó que de cara a 2023 será fundamental definir un nuevo liderazgo que otorgue "programa y rumbo"a Juntos por el Cambio.

"Es importante no relativizar que la deuda en pesos no se paga. Que la deuda sea en pesos significa que eventualmente se puede licuar, como pasó con el plan Bonex. Esta situación que incuba Guzmán va a terminar de esa forma, con un nuevo plan Bonex, esto ya ocurrió. La deuda finalmente va a ser en dólares", consideró Cornejo en diálogo con "Lado P", el programa de Eduardo Paladini en Radio Rivadavia.

Asimismo, el ex gobernador de Mendoza se refirió a declaraciones vertidas por el presidente Alberto Fernández, quien aseguró al comienzo de la pandemia que prefería tener 10% más de pobres que 100 mil muertos.

"Categóricamente la experiencia del Frente de Todos viene siendo muy mala. Alberto Fernández dijo que prefería 10% más de pobres que 100 mil muertos: hoy hay 10% más de pobres, con una economía que cayó 10 puntos, y 80 mil muertos", indicó Cornejo.

"El atenuante de la pandemia ha mostrado lo peor del Gobierno. Ellos lo usan como excusa, que a la Argentina le va mal por la pandemia ni por los cuatro años de Macri. Hace 11 años que la Argentina tiene un PBI que no crece", subrayó el mendocino.

En tanto, manifestó que el Gobierno miente al decir que a la Argentina le va mal por los cuatro años de Mauricio Macri en el poder: "No se puede hacer cargo a los cuatro años de Macri por la situación. Hoy hay mala praxis y mala ideología: su orientación internacional, su forma de ver la economía, sus instrumentos económicos son los mismos que ya fracasaron, los de Kicillof y Cristina que llevaron al cepo y la recesión".

"El alto endeudamiento que se tomó fue para no hacer un ajuste severo. Si se hubiese hecho un ajuste severo, las críticas irían por ese lado. Este gobierno está haciendo un ajuste severo y encubierto, deflactando por inflación. Además está tomando deuda: el Banco Central ya se endeudó más que el primer año de Macri", explicó Cornejo.

También consideró que "los movimientos piqueteros hoy están adentro del Gobierno" y "financias los actos". "Camioneros que cortan ruta están metidos en el Gobierno también. Con lo cual, el descontento que hay al mal manejo de la pandemia están reprimidos por los propios movimientos burocráticos amparados por el Estado. Probablemente con Macri esos movimientos estarían en el lugar contrario", aseguró.

"Los movimientos sociales fueron financiados por el Estado durante el Gobierno de Macri. Eso fue un error. Si hay un nuevo gobierno hay que tener una política más productiva", agregó.

Sobre el rol de Fernández, expresó que no lo ve como "el número uno" dentro del Gobierno: "Lo veo tomando decisiones más en función de lo que piensan Cristina y La Cámpora. Siempre muy pendiente de esos grupos que atrasan a la Argentina. Eso lo desdibuja".

"Hoy no hay un único líder en Juntos por el Cambio. Ninguno se impone por encima de otros. Hay una conversación mucho más horizontal que la que había durante el gobierno de Macri. En 2023 vamos a tener que definir el liderazgo en una PASO y que ese liderazgo nos de programa y rumbo", concluyó.

Escrito por
Buenos Aires, NA