Domingo, 10 Enero 2021 21:00

Córdoba anunció que llegó a un acuerdo con los acreedores

"Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago", informó el gobernador Schiaretti.

Córdoba anunció que llegó a un acuerdo con los acreedores

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció hoy que la provincia logró renegociar su deuda con los acreedores extranjeros por unos US$1.685 millones.

"Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default", destacó Schiaretti.

El gobernador subrayó: "Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago".

El acuerdo establece cambios en los vencimientos y baja de la tasa de interés, por los que en los próximos cuatro años la Provincia dejará de pagar 700 millones de dólares en concepto de capital e interés, precisó el mandatario.

El arreglo se alcanzó tras intensas negociaciones que dieron como resultado un esquema de reprogramación de la deuda de la Provincia que cuenta con el aval de la mayoría de los bonistas.

La administración provincial evita así el default y da sostenibilidad a su deuda en un contexto macroeconómico particularmente adverso, debido a la crisis desatada en el 2018 que se profundizó con la pandemia.

Schiaretti destacó el "modelo de gestión Córdoba", y remarcó que la deuda reestructurada se tomó para realizar el "mayor plan de obra pública de la historia de la provincia".

Uno de los puntos claves es que se logra que los vencimientos de deuda vayan desde 2023 a 2029 inclusive.

Al respecto, Schiaretti sostuvo que "cambiar los vencimientos de la deuda significa que en los próximos 4 años (2021, 2022, 2023 y 2024) la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía, por las condiciones originales de los contratos, que erogar estos años en concepto de capital e intereses".

En materia de interés, se reducen las tasas para todos los años, especialmente en 2021 y 2022.

Esto permitirá aliviar las finanzas públicas en el período de mayor impacto de la pandemia.

"La Provincia ha bajado la tasa de interés respecto de los contratos originales, lo cual le significa un ahorro, desde este 2021 hasta el 2029, de 200 millones de dólares", señaló.

Destacó que se logró bajar de un promedio de 7,23 por ciento, que era la tasa de interés de los contratos originales, al 6,08 por ciento en promedio, que es la nueva reestructuración de la deuda.

El gobernador también remarcó que "la deuda empieza a vencer en el 2023. Tiene un mejor perfil de vencimiento y las tasas de interés son más bajas".

Acompañaron al gobernador los miembros del Comité de Renegociación integrado por los ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano; y Obras Públicas, Ricardo Sosa; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard; y el secretario de Financiamiento, Roque Spidalieri.

Además de Córdoba, hay otras provincias que están renegociando sus deudas en dólares.

Recientemente, el 5 de enero, el Gobierno bonaerense decidió volver a extender el plazo para el canje de deuda por 7.148 millones de dólares emitida bajo legislación extranjera hasta el 29 de enero, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Mendoza había cerrado un acuerdo con sus acreedores de deuda bajo legislación internacional por unos 530 millones de dólares en septiembre último.

A fines de noviembre último, el gobierno de Neuquén anunció que logró renegociar su deuda por 683 millones de dólares y se sumó a las provincias que evitaron el default.

El 17 de diciembre se anunció que Chubut consiguió cerrar su reestructuración por los bonos Bocade, de un capital de 650 millones de dólares, al conseguir la conformidad del 91% de los acreedores.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!