Por Marcelo Bátiz

La Ciudad de Buenos Aires será superada por trece provincias en cuanto a los recursos a recibir por Coparticipación Federal de Impuestos en 2021 si finalmente se aplica la reducción del 2,32% al 1,40% y se ubicará en el decimoséptimo puesto, a pesar de ser el segundo distrito en cuanto al aporte al PIB detrás de la provincia de Buenos Aires.

Tanto con el 3,75% de alícuota de coparticipación como con el 3,50% y el 2,32% vigente desde el 15 de septiembre, el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo en el cuarto puesto en cuanto a recursos percibidos, detrás de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Pero si no prospera la demanda presentada ante la Corte Suprema y, como todo hace suponer, transcurren los 60 días posteriores a la sanción de la ley sin un acuerdo de partes, la rebaja al 1,40% implicará un retroceso al decimoséptimo lugar, ya que trece provincias pasarán a recibir más recursos que los porteños.

Esas provincias son Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Formosa, San Juan, Misiones, Jujuy, Catamarca y Río Negro.

De esa manera, el año que comienza se presenta peor para los porteños que 2020, en el que fue por lejos el distrito más perjudicado en la asignación de recursos coparticipables: mientras el conjunto de las 24 jurisdicciones tuvo un aumento nominal del 32,26%, CABA sólo tuvo un incremento del 15,95%, menos que la mitad del resto.

Coparticipación-Porcentaje de cada distrito 2019-2020 (1).png
Coparticipación: CABA pasará de ser el cuarto distrito al decimoséptimo

Coparticipación: CABA pasó de percibir el 5,70% en 2019 a 5% en 2020

La Comisión Federal de Impuestos (CFI) informó que la Ciudad de Buenos Aires finalizó 2020 percibiendo $97.714,5 millones, equivalentes al 5% del total de recursos distribuidos entre las 24 jurisdicciones subnacionales (las 23 provincias y la ciudad autónoma), con una baja significativa respecto de 2019, cuando fue receptora del 5,70%.

Ambos porcentajes son superiores al 3,50% y al 2,32% por una razón: a la Ciudad de Buenos Aires no se le asigna su cuotaparte como al resto de las provincias, sino por cuerda separada.

Para explicarlo, debe recurrirse a un análisis histórico del régimen de Coparticipación, que desde su sanción hace 33 años tuvo una sucesión de parches que dejó poco y nada del texto original.

Cuando se sancionó la ley 23.548 en enero de 1988, CABA (por entonces Capital Federal) y Tierra del Fuego no contaban con autonomía y por lo tanto no formaron parte del conjunto de provincias.

En el reparto de recursos establecidos por la ley se identifican dos etapas: la distribución primaria, que indica los porcentajes asignados a la Nación y a todas las provincias, y la secundaria, que dentro de estas últimas precisa cuánto le corresponde a cada una.

Tierra del Fuego alcanzó la autonomía en 1991 y la Ciudad de Buenos Aires en 1996, pero su tratamiento en cuando a la asignación de recursos coparticipables no fue el mismo: Tierra del Fuego pasó a formar parte del lote de provincias dentro de la distribución secundaria, pero el porcentaje de CABA no se tomó de esa masa sino de la correspondiente a la Nación en la distribución primaria.

Por tal razón, el 3,50% de CABA es equivalente a un 5,70% y el 1,40% que se le aplicará en 2021 (si no prospera la demanda ante la Corte) representaría un 2,28%, en tanto el 5% de 2020 es el resultado de la combinación de 8 meses y medio con el 3,50% y los últimos 3 meses y medio con el 2,32%.

Con un 2,28% del total de recursos percibidos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, CABA pasaría a recibir menos de la quinta parte de lo que aporta a la economía nacional, un desfase superior incluso al de la provincia de Buenos Aires, que recibe la mitad de lo que aporta.