Cooperativas dedicadas a la pesca artesanal realizaban un "Pescadazo" en la Plaza del Congreso para ofrecer sus productos a precios "populares", con el fin de visibilizar la grave situación que sufren ante la histórica bajante del río Paraná.

La medida es impulsada por cooperativas de San Pedro y Baradero, de la provincia de Buenos Aires, y de Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, de Santa Fe. Se ofrecen pescados de río a precios rebajados: sábalo y bagre a $150 el kilo, patí a $180, boga a $240 y dorado a $150 pesos.

La intención de quienes realizan la protesta es demostrar la capacidad productiva que tienen los pescadores artesanales y además difundir la difícil situación que atraviesan, debido a la bajante del Río Paraná. "Buscamos que se conozca la grave problemática que sufre la pesca artesanal fluvial de la zona del Delta Medio", explicó José Ramírez, integrante de una de las cooperativas de pescadores de Santa Fe.

El río Paraná atraviesa una bajante extraordinaria que afecta la vida ambiental, social y económica de las ciudades ubicadas en las orillas. En los últimos días, el río presentó en la capital entrerriana una altura de -26 centímetros (debajo del nivel del mar), la peor situación hídrica detectada desde 1944 y lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros).