La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, brindó hoy un fuerte respaldo a la Argentina en la renegociación de la deuda y pidió a los acreedores "colaborar" con el Gobierno para llegar a un acuerdo, tras la presentación de la última oferta.

Georgieva se refirió al proceso de renegociación y comprometió el apoyo del FMI y del Banco Mundial, al señalar: "Haremos nuestra parte por la transparencia y una prudente reestructuración de la deuda", al abogar por un acuerdo.

La titular del FMI brindó ese respaldo en una conferencia de miembros del G-20 y el Club de París, en la que Arabia Saudita fue el país organizador.

El ministro de Finanzas saudita, Mohamed Al Jadaam, consideró "necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado".

"Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina, y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva", dijo Al Jadaam durante su discurso.

Georgieva respaldó las palabras del ministro anfitrión y sostuvo que "los acreedores privados tienen que ver a este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse".

"Tenemos que buscar la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa", dijo Georgieva.

Señaló que "el Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración".

"Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado", añadió.

El FMI ya había dado un primer respaldo a la presentación de la oferta argentina a los bonistas cuando el vocero del organismo, Gerry Rice, señaló que la propuesta es "un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda".

"Esperamos que todas las partes continúen trabajando de manera constructiva con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro", sostuvo Rice.