Entidades de defensa del consumidor reclamaron hoy al Gobierno concederle también a las tarjetas no bancarizadas, como Naranja, los tres meses de gracia para realizar pagos y cuotas mensuales para afrontar los saldos de abril.

Los tenedores de tarjetas de crédito no bancarias enfrentan dificultades para hacer sus pagos y en caso de requerir refinanciación les cobran hasta 120% de interés anual, denunciaron las entidades de defensa del consumidor.

Se trata de plásticos emitidos por hipermercados, grandes cadenas comerciales, mutuales o cooperativas que no están alcanzados por la refinanciación automática a nueve cuotas y tres meses de gracia que tienen las tarjetas bancarias.

La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) pidieron al Gobierno incluir en este mecanismo a las tarjetas no bancarias y se habiliten los lugares de pago, como Pago Fácil y Rapipago, esenciales para hacer esos trámites.

El aumento de la informalidad y el deterioro de los ingresos en los últimos años potenció la proliferación de las tarjetas no bancarias.

Además de Tarjeta Naranja, las más conocidas que ofrecen este tipo de préstamos son Efectivo Si, Credial, Credipaz, Centro CARD, CMR Falabella, COTO Cicsa e Italcred, junto a un centenar de marcas solo para la región AMBA, según el registro de empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito o compra del Banco Central.