El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) exteriorizó hoy su "preocupación" y se mostró "sorprendido" por la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo de este año y le pidió al presidente Alberto Fernández convocar al "diálogo" para tratar el tema.

"Nos dirigimos a Usted como representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, que incluye a todas las economías del agro y sus industrias del país, a los efectos de expresarle nuestra preocupación y sorpresa ante la medida de suspensión del registro de exportaciones de maíz hasta marzo próximo", indicó el CAA mediante una carta enviada al mandatario nacional.

La misiva posee copias a los ministros de Economía y Finanzas, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Relaciones Exteriores, Comunicación Internacional y Culto, Felipe Solá; y al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y está firmada por José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, y vocero del Consejo.

En la carta, se indicó que "la CAA es consciente de la crisis económica y social que se está atravesando y está firmemente comprometido a dialogar, proponer, accionar y comunicar las políticas públicas que respondan a esta profunda crisis".

"También nos afecta y ocupa la alta inflación, que sigue destruyendo poder de compra y consumo, así como una pandemia sanitaria que impacta en todas las actividades económicas, incluyendo al agro. Al respecto, la medida tomada por el Gobierno Nacional no responde a la propuesta de diálogo y trabajo que tenemos", precisó.

Asimismo, añadió: "Durante los últimos 60 días se hicieron 25 reuniones con los equipos de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, AFIP, Aduana, SENASA entre otros y hemos avanzando en un proyecto de Ley para generar condiciones de inversión agroindustrial para los próximos 10 años".

"Estamos trabajando para sentar las bases del despegue nacional y apostar a invertir, generar empleo, producir y exportar desde todo el país; sin embargo, la medida implementada es contraria estos objetivos y no producirá efecto positivo", indicó el CAA.

En ese aspecto, remarcó que "es imprescindible retornar al diálogo y al trabajo efectivo y levantar de forma urgente toda medida que atente contra la producción y la exportación", al tiempo que consideró que "intervenir mercados es destruir producción, empleo, inversiones, consumo y exportaciones, promoviendo mayores incertidumbres que generan efectos sobre la inflación y la seguridad alimentaria".

"Estamos abiertos a buscar otras formas y mecanismos para atender las necesidades de combatir la inflación y el abastecimiento local. Somos los primeros interesados y damnificados cuando los argentinos sufrimos problemas de seguridad alimentaria y de precios altos de los alimentos.

Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria", añadió.

Por último, advirtió: "No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza. El camino no es el de decisiones arbitrarias que desconocen la realidad económica y social de nuestro país. Insistimos en abocarnos en poner foco en políticas públicas que fomenten la producción, la inversión, el empleo, el consumo y las exportaciones".

"No desperdiciemos el esfuerzo del agro de estar todos unidos con el mismo objetivo de tener una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora, que sea una vez más el motor para ponernos a todos de pie", cerró.