| Última actualización:21 de Septiembre de 2022 - 15:40

CONINAGRO pidió que se derogue la prohibición de operar en divisas para quienes vendieron a “dólar soja”

“No se puede gobernar con decretos del BCRA”, afirmó la entidad en una carta firmada por su presidente y enviada al secretario de Agricultura.

Por
Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) rechazó la prohibición para operar en el mercado de cambio oficial para productores que hayan liquidado sus tenencias bajo el esquema de”dólar soja” y pidió la derogación de la medida dispuesta por el Banco Central.

La entidad fijó su posición en una carta enviada al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, firmada por su presidente, Carlos Iannizzotto.

En la misiva CONINAGRO manifestó su “total rechazo a las Comunicaciones A 7600 y A 7609 del BCRA” y le solicitó al funcionario “como interlocutor de las entidades representativas del sector agropecuario”, que pida su derogación.

LEE: Cae el dólar blue, pero las cotizaciones financieras siguen por encima de los $300

“No se puede gobernar con circulares del BCRA”, afirmó la confederación, ya que “como contrapartida desde la producción, en que no se puede producir con circulares del BCRA que quitan previsibilidad y alteran el marco institucional, normal y razonable que necesita cualquier ciudadano para ejercer libremente su industria u oficio”.

CONINAGRO enfatizó que “las medidas promulgadas, carecen de toda razonabilidad y resultan arbitrarias y antojadizas”.

Asimismo, consideró que “constituyen un contrasentido con la imperiosa necesidad que tiene nuestra economía de precisar dólares para cumplir tanto con sus compromisos externos como para que el sector productivo adquiera los insumos esenciales y críticos para poder generar trabajo y producir los bienes y servicios que tanto el mercado interno como externo demandan”.

LEE: En medio de la ralentización de la industria, Massa se reunirá con la UIA

CONINAGRO afirmó que “quitarle a los productores agrícolas la posibilidad de financiarse a tasas acordes (en un contexto altamente inflacionario), perjudicará la inversión para la campaña siguiente, con la redundante merma en la producción y cosecha y su consecuente impacto en la menor generación de divisas producto de una menor exportación”.

A su vez sostuvo que “de manera indirecta, se perjudica a otros actores de la cadena y que no necesariamente son productores de soja”.

En esa línea puso de relieve la situación de “productores ganaderos o tamberos asociados a cooperativas que precisan de insumos financiados por la cooperativa, cuyo acceso al crédito se ha visto también encarecido al estar inscripta como productora de soja, pese a no comercializar en el mercado de exportación o industria, sino que multiplican las semillas para vendérselas al asociado para su siembra.

CONINAGRO consideró que “se les restringe también, la posibilidad de acceder al mercado de cambios con el fruto y el producido de su trabajo y de la liquidación de su producción, violentando el derecho de propiedad y dificultando la preservación del valor de su rentabilidad.

“Adicionalmente, es oportuno poner en relieve el hecho de que esta medida carece de toda razonabilidad habida cuenta que no implica una merma en las Reservas del Banco Central, considerando que se trata de operaciones realizadas en el marco de la transparencia institucional de los mercados y celebradas entre particulares”, añadió.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina