La IX Semana de la Energía de América Latina y el Caribe concluyó este viernes en la sede de la Central Hidroeléctrica Itaipú, ubicada en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, Paraguay.

El evento, que inauguró el 28 de octubre, reunió en cuatro días a más de 3.000 representantes de 27 países, e incluyó más de 30 actividades, con una asistencia promedio diaria de 500 personas, consolidándose así como el evento energético de mayor relevancia en la región, según destaca un reporte oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El mismo fue organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el MOPC de Paraguay.

Durante la ceremonia de cierre, la ministra paraguaya de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó el enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias que se ha dado en estos días de reuniones en su país y la ratificación de que la integración energética es el camino en la región.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la OLADE, Andrés Rebolledo, valoró la activa participación del ecosistema energético regional, incluyendo a empresas, asociaciones del sector privado, operadores eléctricos, reguladores, sindicatos, legisladores y representantes académicos.

Comentó que se creó un Consejo de Planeamiento Regional para avanzar hacia la integración energética en la región, y que se establecieron metas regionales basadas en eficiencia energética, así como avances para el intercambio en materia de energía nuclear.

Refirió además que los países se comprometieron a no construir más plantas basadas en carbón para la generación eléctrica en América Latina.

Por último, anunció que la próxima Semana de la Energía se celebrará en Chile, reafirmando el compromiso de la región con una transición hacia un futuro energético sostenible y la integración sectorial en América Latina y el Caribe.

En el marco de este evento, también tuvo lugar la 54ª Reunión de ministros y ministras de Energía de América Latina y el Caribe, en la que se lograron importantes avances y acuerdos, consolidando así a la IX Semana de la Energía como un hito de colaboración y progreso para el sector energético en la región, refiere el reporte oficial.

(Artículo realizado por la Agencia de Noticias china Xinhua).