| Última actualización: 04 de Noviembre de 2022 - 16:14

Dictan la conciliación obligatoria para los trabajadores portuarios

Lo estableció el Ministerio de Trabajo para aquellos trabajadores agrupados en la Federación Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

Por
La FeMPINRA realizó un paro este viernes. La FeMPINRA realizó un paro este viernes.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto por el cual trabajadores portuarios agrupados en la Federación Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) realizaron hoy un paro de actividades en reclamo de una serie de puntos vinculados a la actividad.  

La protesta incluyó una concentración en el centro porteño para luego marchar hacia el Ministerio de Trabajo. "Los reclamos de la Federación son de vieja data y los funcionarios responsables no gestionaron alguna solución", indicó Schmid a través de un comunicado de prensa.

La Federación representa a un conjunto de 18 organizaciones sindicales del sector.

LEÉ MÁS: Las acciones de empresas argentinas se disparan un 10% en Wall Street

La medida de fuerza afectó  la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros.

Qué reclaman los trabajadores portuarios

Entre los reclamos se destaca "la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92 en las concesiones del Puerto de Buenos Aires y la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27419.

Además, se pide el “cumplimiento de la Ley de Cabotaje; la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte.

También se exige la "restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las Ganancias".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina