El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto por el cual trabajadores portuarios agrupados en la Federación Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) realizaron hoy un paro de actividades en reclamo de una serie de puntos vinculados a la actividad.  

La protesta incluyó una concentración en el centro porteño para luego marchar hacia el Ministerio de Trabajo. "Los reclamos de la Federación son de vieja data y los funcionarios responsables no gestionaron alguna solución", indicó Schmid a través de un comunicado de prensa.

La Federación representa a un conjunto de 18 organizaciones sindicales del sector.

LEÉ MÁS: Las acciones de empresas argentinas se disparan un 10% en Wall Street

La medida de fuerza afectó  la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros.

Qué reclaman los trabajadores portuarios

Entre los reclamos se destaca "la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92 en las concesiones del Puerto de Buenos Aires y la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27419.

Además, se pide el “cumplimiento de la Ley de Cabotaje; la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte.

También se exige la "restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las Ganancias".