Los precios mayoristas tuvieron en mayo un alza de 0,4%, debido a la incidencia que tuvo en el nivel general la caída del 12,5% en petróleo y gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La caída del precio del crudo volvió a ser determinante en el desempeño de los precios mayoristas, aunque en menor medida que en abril, cuando el derrumbe del 27,8% en los hidrocarburos llevó al índice general a una caída del 1,3%.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los primeros cinco meses de 2020 un incremento del 2,7%, menos de la cuarta parte del 11,1% que en el mismo lapso tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien las estructuras de los dos índices no son comparables, la importante caída del precio del petróleo en lo que va del año fue decisiva en la brecha con los precios minoristas.

Al respecto, el 20 de abril quedó en la historia por haber sido el único día en la historia de la actividad en la que el barril del crudo en su variante WTI (West Texas Intermediate, precio de referencia interno en los Estados Unidos) cotizó a valores negativos.

En mayo, el 0,4% del nivel general se compuso de un 0,2% de aumento de los productos nacionales y del 2,7% de los importados.

Entre los primeros, además de la caída del 12,5% en petróleo y gas hubo otros descensos destacables, como el 1,1% de baja en los productos agropecuarios, 4,5% en tabaco y 0,4% en impresiones y reproducción de grabaciones.

En el otro extremo, las subas más significativas fueron las de productos pesqueros (7,9%), Muebles y otros productos industriales (5,6%), productos de caucho y plástico (4,9%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (4,7%) y máquinas y aparatos eléctricos (4,7%).