El costo de la construcción sumó en mayo su tercera deflación consecutiva, con una baja de 0,6% respecto del nivel de abril, en un índice con una marcada dispersión entre la suba del 2,7% en el gasto de materiales y la caída del 3,1% en mano de obra.

De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a reportar un descenso en el índice, luego del -0,1% de marzo y del -1% de abril, en todos los casos con una fuerte incidencia del descenso en el nivel salarial de los trabajadores de la industria de la construcción.

La suba interanual del Costo de la Construcción fue del 38% y en los primeros cinco meses de 2020 acumuló una suba del 8,1%, debido a los incrementos del 5,9% de enero y 4,2% de febrero, meses en los que los aumentos salariales acordados en paritarias impulsaron el alza general.

Dentro del rubro mano de obra, el sub-rubro mano de obra asalariada acusó una caída del 3,8%, en una evolución que no puede analizarse sin tener en cuenta la virtual parálisis de la actividad, tanto pública como privada, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

Al respecto, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) el pago a los trabajadores suspendidos de una suma equivalente al 75% de salario neto.

Entre los materiales, los mayores aumentos se dieron en Equipos para incendio (6,3%), Aberturas metálicas y rejas (6,2%), Artefactos de iluminación y portero eléctrico (6%) y Cables y conductores de media y baja tensión (6%), sin que se hayan registrado bajas en relación con los precios de abril.