El Ministerio de Economía colocó hoy $ 148.009 millones y cubrió una serie de vencimientos por $ 134.604 millones, convalidando una tasa efectiva anual de 116%, en línea con la cotización en el mercado secundario de los títulos ofrecidos.

"Pudimos dar otro paso más y garantizar exitosamente la renovación de un nuevo vencimiento de deuda del Estado Nacional", destacó el jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

Lee El dólar blue continuó en baja y cerró a $290

El optimismo del ministro tiene origen en especulaciones previas que alertaban sobre una licitación que no parecía exigente en el monto a obtener sino a qué nivel de tasa y el plazo de duración de los instrumentos ofertados.

La operación dejó un margen positivo de $ 13.405 millones y en consecuencia en octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo $ 34.714 millones por encima de lo necesario para cubrir sus obligaciones.

Para despejar el perfil de vencimientos del último bimestre, la dependencia a cargo de Eduardo Setti ya diseña un nuevo canje de títulos similar al que se realizó en agosto.

El menú de la licitación de hoy incluyó tres títulos.

El mayor volumen se operó en la letra de descuento –LEDE- con vencimiento el 28 de febrero. El valor nominal adjudicado fue de $ 111.747 millones y el efectivo adjudicado fue de $ 86.669 millones, lo que deja una tasa efectiva anua de 116%, que es similar a la cotización de mercado.         

También se emitió una LELITE con vencimiento el 23 de noviembre por $ 28.609 millones, a una tasa nominal anual de 69%.  

La oferta que diagramó Finanzas se completó con un bono dólar linked –DLK- por $32.731.

Del total de financiamiento obtenido, el 78% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 22% a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial. Asimismo, el 19% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 81% restante a instrumentos con vencimiento en 2023.

Alejo Rivas analista de research de Balanz Capital destacó que "el resultado de la licitación fue bueno, pese a que no se ofrecieron instrumentos ajustables por inflación, que entendemos que son los más adecuados para este contexto donde la inflación es alta y volátil y creemos que va a ser difícil que baje del 6% mensual".

"Dado el contexto del mercado de deuda en pesos, el ministerio convalidó rendimientos elevados para las letras; la tasa efectiva anual (TEA) de la LELITE fue del 96.5%, y la de la LEDE de febrero (S28F3) fue de 116.6% (levemente por encima de la tasa de mercado secundario). La lede LEDE chances de terminar con rendimiento real positivo, ya que esto se lograría con una inflación promedio menor al 6.7% mensual hasta su vencimiento. Sin embargo, con más dificultad lograría vencer el rendimiento real de la curva CER, ya que para esto la inflación promedio debería ser menor que el 6.3%. Para el caso del bono dólar-linked (T2V3), la tasa de corte fue del 0%, levemente por debajo de su tasa de cierre en el mercado secundario", completó en su explicación.

Lee El Gobierno evalúa impulsar el pago de una suma fija de compensación para trabajadores

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana, se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

La próxima licitación tendrá lugar el lunes 7 de noviembre.