La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de alivio fiscal con el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que la iniciativa del titular del cuerpo, Sergio Massa, fue girado al Senado para continuar con el trámite legislativo.

La propuesta contó con 198 afirmativos y ninguno negativo ni abstenciones. Durante su tratamiento en comisión, la medida había incorporado propuestas de la oposición y aportes de AFIP. Al respecto, el líder del Frente Renovador agradeció el acompañamiento del pleno del recinto y destacó que la iniciativa "representa para más de 6 mil entidades, más de un millón de contribuyentes condonación de deuda plena y un esfuerzo fiscal del Estado de más 560 mil millones de pesos y más de 150 mil PyMEs que van a ser beneficiadas con una nueva moratoria y casi un millón de monotributistas del impuesto a las Ganancias".

"Es una herramienta que sirve para ayudar a recuperar a aquellos que por la pandemia se fueron cayendo", añadió el tigrense.

Ampliar contenido

La iniciativa establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística. De esta manera, se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero. Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de 100 mil pesos, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes. 

Por otra parte, el proyecto busca la ampliación de la moratoria e incorpora cuestiones propuestas por la oposición respecto a ampliar la moratoria para todas las deudas y no limitarlo sólo a deudas posteriores al 1° de agosto de 2020. Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos.

También, el proyecto genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas. Esto permitirá que más de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal. Además, se incluye de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores.