Con Kicillof como aliado, Paolo Rocca se mete de lleno en la batalla por el GNL
El gobernador de la provincia de Buenos Aires se ilusiona con tener una planta de GNL luego de haber perdido la oportunidad anterior contra Río Negro.
La guerra por el GNL suma un nuevo jugador: Techint, del grupo Rocca, anunció su proyecto para exportar gas de Vaca Muerta desde una planta en Bahía Blanca.
Esta decisión revitaliza las aspiraciones bonaerenses, luego de que YPF decidiera trasladar su planta a Río Negro. La carrera por los dólares de las exportaciones de GNL se intensifica, con Techint, YPF y PAE como principales competidores.
La oficialización del proyecto se espera para fin de año, tras la reglamentación del RIGI, según consigna el sitio especializado en política Letra P.
La disputa por el GNL adquiere nuevamente tintes políticos. Techint desafía a YPF y PAE con un proyecto en Bahía Blanca, una decisión que compensa la pérdida de la inversión de YPF en la provincia de Buenos Aires.
De hecho la tensión política fue uno de los factores principales que hizo dudar a la petrolera malaya Petronas de continuar con el megaproyecto de GNL junto a YPF. La pelea entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro la terminó ganando la provincia patagónica con el favor de la Casa Rosada. Ahora esa sería una revancha para Kicillof, con uno de los popes del círculo rojo como principal socio.
La decisión de Kicillof de impulsar la industria del GNL en la provincia encuentra un nuevo aliado en Techint, mientras el gobierno de Milei define las reglas de juego para este sector clave.