El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, para analizar la agenda exportadora, el futuro del Mercosur y las estrategias de inserción internacional.

La entidad fabril destacó que en el encuentro se analizaron las estrategias para que el Mercosur sea "una plataforma de inserción internacional que potencie el perfil productivo de la región".

Cafiero presentó los principales ejes del Plan de Exportaciones para el Desarrollo: "La Argentina tiene las condiciones necesarias para insertarse en las cadenas regionales y globales de valor a través del desarrollo de un mercado interno robusto, con buenos salarios para sus trabajadoras y trabajadores, y con tecnologías novedosas que reduzcan el impacto en el medio ambiente".

Cuatro ejes

"El plan está conformado por cuatro ejes de acción vinculados con la generación de capacidades exportadoras, el financiamiento, la inserción internacional de la producción argentina y el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora", puntualizó el funcionario.

En tanto, la UIA sostuvo: "En un contexto global con múltiples desafíos y problemas derivados de la pandemia, se coincidió en la importancia de regionalizar las cadenas de valor para fortalecer los activos productivos de los cuatro países que conforman el bloque".

El titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, se refirió al rol del Consejo Industrial del Mercosur: "Para que la región sea protagonista del mundo que viene, tenemos que pensar estratégicamente cómo fortalecemos la cooperación y el diálogo institucional en el ámbito".

El empresario evaluó así que "consolidar las cadenas regionales de valor es condición necesaria de una inserción internacional inteligente que permita exportar valor al mundo y generar empleo de calidad".

La agenda exportadora del país fue otro de los ejes del encuentro, remarcó la UIA y aseguró que las partes remarcaron "la importancia de que Argentina promueva el crecimiento permanente de las exportaciones".

"Un objetivo que resulta fundamental para dinamizar la actividad, incrementar el ingreso de divisas y posicionar los productos con valor agregado en los mercados globales", señaló.