Con estilo propio, Caputo se metió en la estrategia de "intervenir" en los precios
En menos de 24 horas, una cadena acató la indicación del ministro de Economía de dejar de lado las promociones y bajar los precios por unidad de producto.
El ministro de Economía Luis Caputo es reconocido en el mercado como un experto trader, pero en los últimos días desplegó sus tácticas de operador para presionar a la bajar los precios de los productos de consumo masivo, más específicamente aquellos que cuentan en la inflación y que pueden complicar el objetivo del Gobierno de alcanzar un dígito sobre el cierre de la primera mitad del año.
Por un momento dejó a un lado la deuda local que ayer logró postergar vencimientos del 2024 a plazos que van del 2025 al 2028, el acuerdo del FMI o las cuentas macro para alcanzar el déficit cero y bajó al llano para frenar “distorsiones de precios”.
Sin Ley de Góndolas, sin amenazas de lanzar un régimen de inspecciones y cierres de comercios o sin métodos coercitivos de gestiones anteriores, apuntó al lema del Gobierno: libertad o libre competencia. Pero antes citó a los empresarios, algo que ya hicieron todos sus antecesores. Y lo hizo junto al secretario de Comercio Pablo Lavigne, lugar desde el cual se viene intentando sin éxito controlar las subas en los valores de los productos de las canastas familiares.
La estrategia del ministro de Economía Luis Caputo para sincerar los precios de los productos de la canasta básica comenzaron a dar rápidos frutos tras el encuentro con los supermercadistas y la decisión de bajar la carga impositiva de productos alimenticios y de higiene.
La primera de las cadenas que se alió a la estrategia del Gobierno fue la chilena Cencosud que a menos de 24 horas de haber liberado las importaciones cambiaron las ofertas a rebajas por unidad.
La decisión fue festejada por el propio ministro en su cuenta X (ex Twitter). “Jumbo cambiando la modalidad de sus promociones” y le sumó unos emojis de aplausos.
Los descuentos se reflejaron en los avisos de Vea, Disco y Jumbo.
Por ahora es la única cadena que tomó con rapidez la propuesta del Gobierno.
Consultados por Noticias Argentinas, desde otra gran cadena de capitales extranjeros explicaron que, por el momento, siguen “con la promo que se había pautado la semana pasada”, ya que para implementar cualquier cambio primero deben conversar con la industria.
El primero en manifestarse respecto de la distorsión de precios vía promociones fue el propio presidente de la Nación, Javier Milei, quien lo expresó el lunes en una entrevista periodística.