La provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo de canje con acreedores que tienen 90% de bonos internacionales que equivalen a USD 7.100 millones. El Gobierno de Axel Kicillof dijo que a partir de ese acuerdo no extenderá la fecha de vencimiento de la propuesta.

En una carta enviada a los inversores, la provincia indicó que alcanzó la participación mínima necesaria con los bonistas.

Indicó que recibió instrucciones de conformidad con el memorando de invitación con fecha del 24 de abril de 2020 suficientes para intercambiar o sustituir, de conformidad con los términos de la invitación, los bonos elegibles.

La provincia informó que representan más del 90% del monto total de capital en circulación de todos los títulos.

Por lo tanto, asumiendo que no hay retiros antes de la hora de vencimiento, se cumplirá la Condición de Participación Mínima.

La provincia comunicó que no tiene la intención de extender el vencimiento que está programado para este viernes 27 de agosto de 2021.

Desde que se inició el proceso en abril del año pasado, se produjeron unas 20 prórrogas pero ahora se espera que no haya más aplazamientos.

Durante la semana pasada, el denominado Grupo Ad Hoc de acreedores -que asegura tener unos US$ 1.200 millones- había hecho público el rechazo a la oferta del Gobierno bonaerense por ser "defectuoso" además de no ser una "negociación de buena fe".

Sin embargo, desde el Gobierno provincial advirtieron que el comunicado era "engañoso" y que la adhesión a la propuesta de pago era elevada.

El 6 de agosto pasado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López informó que la Provincia enmendó formalmente la invitación para canjear los bonos elegibles por los nuevos bonos.

"La enmienda a la oferta de canje se realiza según los términos económicos dados a conocer el pasado 21 de julio, en el marco del acuerdo alcanzado con ciertos bonistas, incluido el principal acreedor, y el posterior apoyo de grandes tenedores institucionales de la Provincia", indicó en esa oportunidad la
cartera.

En un comunicado, dijo que la aceptación por los bonistas de la propuesta realizada permitirá a la Provincia dar solución a la situación de insostenibilidad de la deuda pública con privados bajo ley extranjera, otorgando un alivio financiero de más de USD 4.600 millones hasta 2027, triplicando los plazos de repago y reduciendo el costo de la deuda de forma permanente.

"Planteamos la reestructuración de deuda con foco en obtener flujos de pagos compatibles con la capacidad de pago de la Provincia sobre la base de negociaciones de buena fe y soluciones compartidas, y hoy estamos dando un paso fundamental en esa dirección", consideró López.

Agregó que "el canje de deuda permitirá contar con un perfil de deuda sostenible, que otorgará el espacio para llevar adelante la inversión necesaria en materia económica, social y de infraestructura".