El Banco Central se reunió con cámaras empresariales con el fin de evaluar las condiciones de acceso al mercado de cambios para importadores de insumos y bienes de capital, en medio de la vigencia de la profundización del cepo.

Luego de mantener un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), la autoridad monetaria recibió a integrantes de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) y del Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Según pudo saber la agencia NA, las conversaciones seguirán con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), entre otras entidades.

La intención del organismo es remover cualquier obstáculo que afecte a la actividad productiva y garantizar la estabilidad del mercado de cambios.

Durante las reuniones con empresarios, el Banco Central apunta a obtener información sobre el normal flujo de insumos para la actividad de la industria.

Desde la puesta en marcha de nuevas medidas por la escasez de dólares, los empresarios expresaron sus quejas reiteradas veces ante las trabas para acceder a dólares para el pago de importaciones.

En la reunión mantenida con la UIA, las partes acordaron conformar una mesa tendiente a evitar ese tipo de retrasos.

Además, se analizaron las últimas disposiciones vinculadas al comercio exterior, y se dialogó sobre los mecanismos para "evitar el impacto en el procesos productivos y generar un espacio que aborde las problemáticas en las diferentes cadenas de valor".

A su vez, los directivos del Central pidieron a los industriales aumentar el volumen de exportaciones para incrementar la llegada de divisas.

Los rubros son variados y el deportivo es uno de los más afectados, por lo que las cadenas de comercialización alertaron sobre faltantes.

Incluso, las automotrices también afrontan hace algunos meses inconvenientes para importar, lo cual se refleja en la falta de oferta en la variedad de modelos.

En este rubro, el faltante comprende desde piezas fundamentales hasta neumáticos.