Con cuarentena flexibilizada, los despachos de cemento atenuaron su caída en junio
La baja interanual fue del 6,9%, pero hubo una suba de 23,2% en relación con mayo
Los despachos de cemento tuvieron en junio la menor caída interanual desde que comenzó la cuarentena en consonancia con la flexibilización de las restricciones que ese mes tuvo lugar en la mayor parte del país, que permitió la reanudación de algunas obras de construcción que habían quedado interrumpidas el 20 de marzo.
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó despachos totales por 804.727 toneladas para el mes pasado, con una caída del 6,9% en relación con junio de 2019 pero un alza del 23,2% si se los compara con mayo.
La caída interanual fue notoriamente inferior a la de los meses precedentes, si se tiene en cuenta que en febrero hubo una merma del 25,2%, en marzo del 46,5%, en abril de 55,1% y en mayo del 32,9%.
Por la importancia del cemento en la realización de obras públicas y privadas, el desempeño de junio puede ser tomado como una aproximación a lo que será el nivel de actividad de la construcción en ese mes, que será dado a conocer el 5 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De todos modos, parte de esa mejora pudo vislumbrarse días atrás con la difusión del Índice Construya, que determinó un aumento en las ventas de insumos de la construcción del 1,7% interanual y del 33,2% respecto a mayo.
La AFCP precisó además que del total de despachos de cemento, 797.926 toneladas se destinaron al mercado interno y 6.801 toneladas a la exportación.
En el primer semestre los despachos de cemento ascendieron a 3.826.962 toneladas, con un retroceso del 30,6% en relación con el mismo período del año anterior.
Por otra parte, la entidad proyectó para todo el año un total de 8.650.000 toneladas, que representarían una caída del 22,1% en comparación con 2019, aunque advirtió que los números son provisorios debido a "la incertidumbre de la situación sanitaria".
Al respecto, el sector de la construcción fue uno de los más perjudicados con las restricciones dispuestas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y un retroceso en materia sanitaria, con un aumento de la curva de contagio, podría derivar en el levantamiento de las medidas de flexibilización en distintos puntos del país.
En ese sentido, la evolución de la actividad de la Construcción fue similar a la de los despachos de cemento, con caídas interanuales del 22,1% en febrero, 47,1% en marzo, 76,2% en abril y 42,2% en mayo, lo que permitiría anticipar una baja más moderada en los registros de junio.