La constante caída de los títulos públicos permitía presagiar un discreto resultado en la licitación convocada hoy por el Ministerio de Economía para cubrir vencimientos por más de $ 10 mil millones de pesos, pero finalmente  atrajo a los inversores con una suba en la tasa de interés y logró el financiamiento necesario.

La cartera a cargo de Martín Guzmán, obtuvo $ 21.587 millones, que le permitirá cubrir los vencimientos previstos hasta el próximo 21 de junio.

El Palacio de Hacienda subrayó que “el Tesoro acumuló un financiamiento neto en el año de $ 658.311, lo que implica una tasa de rollover anual de 123%”. Con esta aseveración, la cartera busca despejar los interrogantes de los inversores, quienes dudan sobre si el gobierno podrá seguir refinanciando sus vencimientos en moneda local sin apelar a la emisión monetaria, que derivaría en una más alta inflación.

De todas maneras, el 68% de los $ 21.587 millones tomados fueron en instrumentos ajustados por CER (inflación) y apenas un 31% a tasa variable, lo que refleja la exigencia de los inversores para cubrirse del riesgo inflacionario.    

Más allá de este resultado, los analistas financieros siguen mirando lo que sucederá a fin de mes cuando el vencimiento sea del orden de los $ 550 mil millones.

La suba de tasas estuvo entre 2 y 3 puntos según el tipo de instrumento, según indicaron fuentes del mercado.

El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por 5 títulos con vencimientos en 2022. Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 15 de julio, se reabrió una letra a descuento (LEDE) con vencimiento el 31 de agosto y se emitió una nueva LEDE con vencimiento el 30 de noviembre. Asimismo, se reabrieron dos letras ajustadas por CER (LECER) con vencimientos el 21 de octubre y el 16 de diciembre de 2022.

Se recibieron 367 ofertas que representaron un total de VNO $23.761 millones, adjudicándose un valor efectivo de $21.587 millones

De acuerdo al  Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la “Segunda Vuelta”, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy

La próxima licitación tendrá lugar el martes 28 de junio.