Con algo más de 4 bitcoins se podría comprar en marzo un departamento de 40 m2
La criptomoneda insignia se prepara para un despegue hacia el récord absoluto en la cotización y el metro cuadrado de las propiedades viene en alza.
Si se cumple el vaticinio del analista de Standard Chartered, Geoff Kendrick, y en febrero o marzo Bitcoin superase su propio récord de 109.000 dólares para alcanzar los 130.000 dólares, bastarán algo más de 4 de estas criptomonedas insignia para comprar un departamento de dos ambientes en Buenos Aires.
Este jueves 6 cotizaba a US$100.069,97, con un suministro circulante de 19.820.162 BTC, lo que significa que su capitalización total de mercado es de US$1.932.405.679.478,78.
Si la operación inmobiliaria no pudiera esperar los plazos del pronóstico, habría que aplicar 4,5 BTC para los mismos ladrillos.
Desde que se lanzó la versión 0.1.0, el 9 de enero de 2009, hace 15 años, el nivel más alto lo tuvo en 2020, plena pandemia, y desde entonces serrucha en caída.
Pero desde la toma de posesión de Trump, los precios de las criptomonedas vienen fluctuando, debido a que la expectativa de los inversores fue defraudada ante la ausencia de anuncios favorables a las criptomonedas, como se esperaban.
Aunque Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva sobre las criptomonedas, Kendrick no la considera satisfactoria para el sector.
El valor de los departamentos, en cambio, salió de su letargo en Argentina, a partir del blanqueo de capitales, el atraso del dólar y la aparición de créditos hipotecarios a largo plazo, que activaron la demanda.
Ahora, el precio promedio de un 2 ambientes asciende a $566.025, y el de uno de tres, a $761.505, y los operadores inmobiliarios vienen anunciando que arribaron a un nuevo piso.
El efecto aranceles
En cambio, el Bitcoin se movía en torno a los 98.000 dólares tras turbulencias en las bolsas mundiales en respuesta a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump.
La Reserva Federal estadounidense viene manteniendo estables los tipos de interés, mientras la incertidumbre estuvo generando vientos en contra para las criptomonedas.
La reciente caída masiva en la Bolsa ofrece un resquicio de esperanza al Bitcoin, despejando el camino hacia el crecimiento.
Después de que una startup china, DeepSeek, anunciase una nueva herramienta de inteligencia artificial rentable, las acciones de las tecnológicas estadounidenses se desplomaron, en tanto el mercado de las criptomonedas resistió en gran medida las ventas masivas.
Kendrick explica que, si una IA más barata reduce la inflación, los activos de riesgo como el Bitcoin deberían beneficiarse.
Los riesgos están desapareciendo por ahora, con lo que el impulso del Bitcoin parece estar aumentando de nuevo.
Aunque la orden de Trump puede haber decepcionado a aquellos que esperaban el anuncio de una reserva nacional de Bitcoins, otros países podrían estar interesándose en esta idea.
Los inversores que apuestan por un alza de las criptomonedas pronosticaron que la creación de una reserva de Bitcoins en Estados Unidos impulsaría a otros países a crear la suya propia, lo que aumentaría significativamente el precio del token.
Kendrick cree que la eliminación del Boletín de Contabilidad del Personal 121 por parte de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) atraerá a la demanda institucional del activo digital.
Para final de año, proyecta que el Bitcoin tendrá un precio objetivo de 200.000 dólares.
Recomposición inmobiliaria
En paralelo, la plaza inmobiliaria local estima que el alza de las propiedades iniciada el año pasado continuará en 2025, especialmente en las zonas más premium de la Ciudad.
De hecho, según datos de Zonaprop, en 2024, el 98% de los barrios registra subas de precio.
En cuanto a la tipología, los departamentos de pozo son los que mayores incrementos registraron.
Un reciente informe elaborado por Remax, la Universidad del CEMA y Reporte Inmobiliario corrobora que, en noviembre, el valor del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los u$s2.028, mientras que en octubre ese valor había sido de u$s 1.998, lo cual también evidencia este alza de precios.
También los costos de la construcción medidos en dólares se fueron para arriba: 42,1% en 2024, factor que impulsa el incremento en los precios de unidades en pozo (u$s 2.772/m2) y a estrenar (u$s 2.749/m2).
Construir es más caro
Construir hoy cuesta 3,1 veces más que en octubre de 2020 y un 37,2% por arriba del promedio 2012-2023.
Actualmente, el inversor que formó una posición en Bitcoin y se puso a esperar el comportamiento de la plaza inmobiliaria para poder pasarse, proyecta hipótesis acerca de cómo evolucionarán uno y otro mercado a fin de hacer el traspaso en el momento oportuno.
El temerario pronóstico para las criptomonedas enciende muchas luces amarillas en el tablero, ya que si se decide aguardar que supere récords y nada de ello se concreta, en lugar de más metros cuadrados de ladrillo tendrán que resignarse con menos.