En el cierre de la semana, las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron 1,28% mientras los bonos en dólares cayeron hasta 4%, tras el anuncio del FMI sobre algunos puntos de coincidencia con la Argentina, que incluyó también advertencias sobre la inflación. El Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan interrumpió una racha de siete bajas consecutivas y subía 1%, a 1.714 puntos básicos.

El índice S&P Merval retrocedía a 85.417,33 puntos, mientras los títulos de la deuda en dólares retrocedían hasta 4,1%. Según operadores del mercado, los retrocesos se aceleraron luego de que el FMI advirtiera que se necesitan más conversaciones con el país para alcanzar un acuerdo, como lo había anticipado la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

LEER MÁS: Qué dicen desde el Gobierno sobre la negociación con el FMI

No obstante, el Fondo también reconoció avances técnicos luego de una semana de mirar números y proyecciones junto a la delegación argentina. De acuerdo con quienes sigan el día a día de los mercados, tanto los papeles de empresas privadas como la cotización de los bonos en dólares mostraron una leve aceleración de sus retrocesos.

El organismo indicó que "si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI".

Tras conocerse el comunicado, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) acentuó su caída.

Venía bajan un 0,8% y cerró con una caída del 1,3%.

El jueves había sufrido una caída del 3,02% en medio de una toma de ganancias.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas operaban de manera dispar, con subas de hasta 1,5%, lideradas por Transportadora Gas del Sur, y descensos de hasta 2,4% en el caso de Edenor.
Las declaraciones del FMI fueron bien recibidas por el Gobierno.

"Estamos trabajando en la misma línea. Reconocen una cantidad de avances que hay en la reactivación económica en Argentina, la mejora fiscal que hay en este momento", dijo a periodistas la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, quien consideró "muy buena, muy positiva", la comunicación del FMI.

Consultadas fuentes del mercado por la agencia NA, señalaron que las chances de un entendimiento avanzan.

Uno de los puntos claves a acordar es cómo se financiará una consolidación fiscal.

De todos modos, la mayoría de los analistas consultados estiman que recién en la segunda mitad de enero podría cerrarse un acuerdo, y no antes de terminar el año, como pretendía el Gobierno.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares se tomaban un respiro tras un fuerte rally alcista y perdían hasta 4,1% (Global 2035).

Previo al comunicado del FMI, las bajas llegaban hasta el 2,1%.