El ministerio de Economía, mediante la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, lanzó una nueva línea de créditos para microempresas llamada “Crédito Argentino” (CreAr), impulsada por Sergio Massa.

La iniciativa, que busca acompañar a las inversiones productivas de monotributistas, ya se encuentra disponible en bancos públicos y privados. 

El monto para pedir un préstamo oscila entre los $50 mil y los $4 millones, cifra que estará sujeta a la categoría, los cuales deben estar destinados a la compra de equipamiento, herramientas y otras necesidades productivas.

LEÉ: Massa promete a gobernadores coparticipar el Impuesto al Cheque y el Impuesto PAIS

Los créditos tendrán un plazo de 24 meses con tasa fija y una bonificación de 60 puntos del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP). Se destinará un presupuesto de $15 mil millones

Créditos par-a monotributistas: montos para cada categoría

  • Categoría A y B: hasta $1.200.000
  • Categoría C, D y D: hasta $2.000.000
  • Categoría F en adelante: hasta $4.000.000

Créditos para monotributistas: cómo acceder

Para acceder al crédito, los interesados deberán solicitarlo a través del banco correspondiente e indicar cuál es el monto que desean a través de una declaración jurada, la certificación que el dinero será utilizado en inversiones que tendrán relación con su actividad económica y no superar la “situación 2” en la Central de Deudores del Banco Central.

Ya se realizaron más de 7.000 operaciones en los bancos Nación, Credicoop, Banco de Corrientes, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco de La Pampa y bancos privados como BBVA y Santander.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre de 2023. Bancos públicos y privados de todo el país ya se adhirieron. 

Algunas de ellas son el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Córdoba y Banco Municipal de Rosario.

Pronto estará operativa también en Banco de Chubut, Banco de Entre Ríos, Banco de Formosa, Banco Industrial, Banco de Neuquén, Banco Patagonia, Banco Rioja, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco de Santa Cruz, Banco de Tierra del Fuego, Banco San Juan y Comafi.