Con el comienzo de marzo entró en vigencia el aumento del 6% para el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, desde este miércoles rige el nuevo cuadro tarifario en colectivos y trenes, que se actualizó de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que elaboró el INDEC.

El valor del boleto de los colectivos en el AMBA pasará a tener un valor de $37,10 si el recorrido es de hasta 3 kilómetros. Mientras que en caso de que la distancia sea entre 3 y 6 kilómetros, el valor será de $41,34; si es entre 6 y 12 kilómetros, el precio alcanzará los $44,52; si es entre 12 y 27 kilómetros, se abonará $47,70 pesos; y si el trayecto supera los 27 kilómetros, el valor será de $50,88.

En el caso de los trenes, el pasaje mínimo será de $18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $23,32 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Además, el mismo incremento aplicará a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.

A pesar del incremento tarifario puesto en vigencia, desde el Gobierno aclararon que se mantendrá la tarifa social, que actualmente alcanza a 4,8 millones de personas y representa un descuento del 55% en el boleto, y el programa Red SUBE, que significa un alivio para las personas que realizan más de un viaje en una corta frecuencia al beneficiarse con descuentos del 50% en el boleto del primer trasbordo y de 75% a partir del segundo trasbordo en un lapso de 2 horas desde abordar el primer transporte.

LEÉ: ANSES, cuándo cobro: calendario de pagos para el miércoles 1 de marzo de 2023

Al respecto, desde el ministerio de Trabajo señalaron que “seguirá aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE y con el objetivo de generar un ámbito de igualdad de oportunidades y de recursos en la accesibilidad al transporte público”.

Este beneficio de la tarifa social se aplica para jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones No Contributivas. Al mismo tiempo, estos usuarios también tendrán los descuentos de la Red SUBE.

El actual incremento es el primero del nuevo esquema que proyecta el Ejecutivo, en el cual la tarifa del transporte público en el área metropolitana se actualizará en el comienzo de cada mes de acuerdo al índice inflacionario.

“Es importante remarcar que el mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de 2 años y medio, redoblando los esfuerzos por parte del Estado Nacional en el marco de la pandemia de Covid-19 donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado de los trabajadores y trabajadoras esenciales”, indicaron desde la cartera de Transporte a través de un comunicado.