Profesionales inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires consideraron un "fracaso" la ley de alquileres sancionada el año pasado y reclamaron la derogación de esta normativa porque provocó una "crisis" en el sector.

Así lo pidió el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires y dijo que el objetivo es frenar la "terrible situación de crisis" generada en el sector inmobiliario. 

Referentes de la entidad se reunieron este miércoles con distintos Diputados Nacionales para solicitarles que el Congreso deje sin efecto la norma. 

Para ello, las autoridades del Colegio están teniendo encuentros con legisladores que presentaron proyectos para modificar esa legislación. 

La primera reunión la mantuvieron Armando Pepe, presidente del Colegio, y Hernán Iradi, Secretario de la Institución, con el diputado Álvaro González (PRO), quien este martes presentó un proyecto en este sentido.

También la vicepresidenta del Colegio, Marta Liotto se reunió con el diputado Alberto Asseff (PRO) quien, en conjunto con los integrantes del interbloque Pablo Torello, Jorge Enríquez, Virginia Cornejo -todos del PRO-, Gonzalo Del Cerro, Lidia Ascarate y Aída Ayala -de la UCR- y Alicia Terada (Coalición Cívica), presentó el 18 de enero una inicitiva que busca derogar la ley 27.551.

En ambos casos, los referentes del Colegio explicaron a los diputados que la Ley de Alquileres se convirtió en "un fracaso, teniendo como resultado una impresionante suba en el valor de los alquileres y un retiro masivo de propiedades del mercadolocativo".

Indicaron en un comunicado que la situación afecta "tanto a inquilinos como a propietarios, así como a las miles de familias que dependen de la actividad inmobiliaria en todo el país". 

"Nos alegra estar siendo, por fin, escuchados por parte de los legisladores nacionales, algo que no había ocurrido cuando se avanzó en la sanción de esta nociva Ley, que lo único que tiene de equitativa es que perjudica igualmente a todas las partes", explicó Armando Pepe. 

Liotto señaló: "Esperamos que no falte mucho para que la mayoría de diputados y senadores de la Nación reconozcan el fracaso de la norma, y se pueda avanzar cuanto antes en su derogación y modificación, brindando al sector la previsibilidad que tanto inquilinos como propietarios necesitan. El sector no puede seguir esperando".

El Colegio Profesional Inmobiliario dijo que continuará con estas acciones de acercamiento a los legisladores para lograr que la legislación quede sin efecto. 

La Ley entre otras disposiciones sostiene que ni el mes anticipado ni el depósito de garantía pueden ser mayores que el equivalente a un mes de alquiler.

El reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

Aquellas expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición, quedan a cargo del locatario.