El economista Eduardo Levy Yeyati advirtió este jueves que al Gobierno "le va a costar mucho evitar una devaluación", por lo cual propuso aplicar un desdoblamiento cambiario para no llegar a eso.

"Ante la situación actual, el desdoblamiento cambiario sería una solución porque el contexto no va a mejorar en lo inmediato. Si no lo hacen, tarde o temprano van a tener que soltar el tipo de cambio oficial", evaluó.

"En vez de habilitar un canal financiero para que los ahorros vayan a niveles muchos más altos, restringen la oferta. Por eso, el precio del dólar blue tiene un nivel muy alto y podría subir más", indicó el economista, en declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota por radio Rivadavia.

Por su parte, el economista jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman, analizó: "Para frenar una corrida cambiaria hacen falta dos cosas: reservas, para contrarrestar la demanda de dólares, y tasa de interés alta, para incentivar el ahorro en pesos".

"Hoy casi no hay Reservas y el Banco Central no quiere subir la tasa de interés. Será difícil que pare así", pronosticó.

En tanto, la economista de Arriazu Macroanalistas, Bárbara Guerezta, alertó que "el país atraviesa por una severa crisis de confianza".

Al referirse a los valores experimentados por las cotizaciones no oficiales del dólar, afirmó: "Muestran que se está viviendo un momento de pánico".

Indicó que el crecimiento de la diferencia entre el dólar oficial y los alternativos impacta "en la conducta de la gente" y manifestó que en la Argentina hay "una economía que no da señales de confianza".

"La gente tiene pánico y quiere huir del peso", sostuvo, y puntualizó que "la brecha es insostenible en los niveles en los que está", en declaraciones radiales.