El economista Claudio Loser consideró hoy que un tipo de cambio oficial como el actual con el agregado del porcentaje del 30 por ciento del impuesto solidario sería "altamente competitivo" para la economía.

En declaraciones al programa "El Gíglico", que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia, Loser sostuvo también que un tipo de cambio cercano a los 200 pesos como el que marca el mercado "blue" está "totalmente fuera de línea" y es "exagerado".

"Creo que un tipo de cambio como el actual más el solidario sería altamente competitivo", opinó.

Actualmente el tipo de cambio es de 83,5 pesos por dólar, mientras que el llamado "dólar turista", que es el que Loser propone convertirlo en oficial, está a 109 pesos.

"El tipo de cambio tiene que ser bastante depreciado. No hablamos del tipo de cambio que se tenía en 2002 o 2003. Ese fue un punto tremendamente depreciado. No creo en algo por el estilo", aclaró.

Advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "va a pedir que se sincere el valor del dólar, en el sentido de poner un tipo de cambio más realista comercial y tener un tipo de cambio financiero más flexible".

El economista viene insistiendo que el FMI le pedirá al Gobierno que lleve el dólar en el mercado oficial rápidamente a unos 136 pesos, aceptará que desdoble el tipo de cambio y podría aportar cerca de 3.000 millones de dólares si la Argentina los solicita para enfrentar la corrida cambiaria.

Loser señaló que en el país existen muchos tipos de cambio, lo que por momentos se vuelve a su criterio "caótico".

"Este sistema es caótico y el Gobierno no puede manejar tantos tipos de cambio", evaluó.

En tanto, argumentó que "una devaluación o depreciación sin programa económico no puede servir", y alertó que el Gobierno no tiene "un plan claro fiscal ni monetario".