"La Argentina necesita reformular su sistema de salud para que se entienda, para que sea inclusivo, porque la discriminación en el sistema de salud es la más profunda que puede existir, y que sea justo", expresó Claudio Belocopitt, mandamás de Swiss Medical, en diálogo con “990 sin relato”, que se emite por AM 990. 

Belocopitt dejó en claro la importancia que tiene la salud como derecho: "Tenemos muchos problemas en el sistema público y en muchas oportunidades la gente va confundiendo el sistema privado de salud como un derecho y, el derecho es el acceso a la salud, reglado en la Constitución, y que debe ser gratuito. Si partiésemos de esa base, todo el resto de la discusión sería mucho más sencilla".

"La pandemia nos tiene que dejar a todos la enseñanza de la importancia estratégica que tiene un sistema de salud para mejorarle la calidad de vida a la gente y enfrentar nuevos desafíos como el de los últimos dos años", enfatizó Belocopitt respecto al manejo de la pandemia, incluso reforzó su postura inicial y le bajó el tono a la situación actual: "Mucha gente se enojaba porque yo defendía la cuarentena y decían que alarmaba, hoy por hoy lo volvería a hacer, pero actualmente la situación es distinta. El sistema de salud está demostrando que está dando un gran resultado, los picos no están provocando internaciones como antes. La población tiene que estar tranquila porque más allá de toda la tensión que hay en los centros de testeos y la cantidad de contagios, no está trayendo consecuencias mayores".

Respecto a la polémica del copago, defendió su implementación, argumentado en la crisis del sector: "La salud, aunque sea un hecho tan preciado, se mueve con las variables económicas. Los equipos y elementos son importados" y fue concreto en relación al porqué de la existencia de la obra social o la prepaga: "Si los hospitales públicos funcionan mal, surge la necesidad de la gente de tener una obra social o medicina prepaga. Lo hacen porque sienten que sino no tienen nada".

Por último, Belocopitt pidió no minimizar lo que se está haciendo en nuestro país con la salud, aunque alerta que hay que mejorar: "El sistema de medicina prepaga y de salud privada que hay en la Argentina es el sistema de mayor alcance de cobertura que existe en el mundo, por el lado de la salud pública hay que discutirlo en serio. Es un orgullo. El sistema es muy bueno y tenemos que ver cómo lo reforzamos".