¿Cuáles son las ciudades del mundo más caras para vivir?
Asjabad, un lujo asiático.

Buenos Aires, la capital argentina, es uno de los lugares más visitados por el turismo. Se encuentra en el top 35 del Barómetro de Marcas de Turismo Urbano 2020, creado por Saffron Brand Consultants, y está posicionada como primera entre las de América Latina. Pero… ¿cómo es para vivir? ¿Es realmente costosa? Parece que no tanto para los extranjeros.

Mediante un ranking creado por la compañía Mercer, se dio a conocer que Asjabad, la capital de Turkmenistán, es la ciudad más cara del mundo para empleados internacionales. En segundo lugar, se encuentra Hong Kong y en tercero, Beirut (Líbano).

El Top 10 lo completan: Tokio (Japón), Zúrich (Suiza), Shanghái (China), Singapur (Singapur), Ginebra (Suiza), Beijing (China) y Berna (Suiza). Mientras que las más baratas para empleados internacionales son Tiflis (Georgia), Lusaka (Zambia) y Bishkek (Kirguistán), que se sitúan en los puestos 207, 208 y 209 respectivamente.

¿Cuáles son las ciudades del mundo más caras para vivir?
Hong Kong, la segunda ciudad más cara del mundo.

La Argentina, dentro del ranking

A nivel general, América Latina está dentro de las menos costosas. Santiago subió de puesto y llegó al 108 (anteriormente se encontraba en el 134); mientras que Montevideo obtuvo el 132 (siendo que antes se encontraba en el 88). Las demás no obtuvieron grandes movimientos, como ha sido el caso de San Salvador (169), Bogotá (180) y Asunción (187).

Buenos Aires estaba en el puesto 153 en la lista de 2020, mientras que en la recientemente actualizada alcanzó el 168, es decir, bajó 15 posiciones.

Un dato a tener en cuenta es que, en 2017, se había posicionado en el número 40. Ya para 2019 había bajado 93 posiciones y había llegado al puesto 133.

¿Cuáles son las ciudades del mundo más caras para vivir?
Una postal porteña.

¿Este enorme cambio por qué se da? Según Agustina Resano, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer Argentina, el ranking “sufre movimientos todos los años, es decir, no es que una ciudad se vuelve más cara o más barata per se, sino que se analiza el costo de su canasta de expatriados en términos relativos versus las demás ciudades”.

Además, explicó que la economía es muy influyente para la elaboración de esta lista: “En los países de Sudamérica, por ejemplo, encontramos que el peso chileno se apreció respecto al dólar estadounidense versus el ranking anterior (marzo 2020), mientras que el peso argentino y el uruguayo se despreciaron respecto al dólar en el mismo periodo. Esto produjo que Santiago recupere posiciones en el ranking”. Es decir, que las ciudades con monedas más apreciadas son las que han escalado en la lista.

Buenos Aires, la tercera ciudad más cara para comprar inmuebles

Asimismo, la ciudad argentina está dentro de las más caras de Latinoamérica para comprar propiedades. Según el último relevamiento inmobiliario de la región, que se realizó en conjunto con Zonaprop y la Escuela de Negocios de la Universidad de Torcuato Di Tella, la Ciudad es la tercera más costosa.

La lista la encabeza Santiago y en segundo lugar le sigue Montevideo. Este análisis se da debido a una comparación regional entre los precios del metro cuadrado de cada país.