Motorizados por algunas noticias positivas, a pesar de la pandemia, los activos argentinos redondearon un mes con ganancias del 21% en la Bolsa porteña y avances de hasta 30% en ADRS, mientras el Banco Central recuperó reservas por US$ 2.090 millones, durante mayo.

Ante la fuerte liquidación de divisas por parte de los exportadores y la cotización elevada de la soja y otros commodities, la autoridad monetaria volvió a recomponer el volumen de los fondos atesorados y acumuló en el año un saldo positivo de US$ 5.730 millones.

Este escenario favorable también se reflejó en el riesgo país, que cerró el mes en 1.509 puntos, registrando un retroceso del 2,5% en mayo y 10% en lo que va del 2021.

Repunte en los mercados

Pese a la crisis que atraviesa el país y la lenta recuperación de la economía, afectada por la pandemia, el mercado financiero dio señales de recuperación. 

Así, el Merval mostró en estos cinco meses un saldo positivo del 15,7%. Operadores bursátiles y cambiarios adjudicaron el repunte al avance de las materias primas que exporta la Argentina.

Este lunes, la actividad financiera estuvo limitada porque no operó Wall Street, debido a un feriado en Estados Unidos, una referencia fundamental para el mercado local.

En cuanto a la evolución de las acciones argentinas en la plaza neoyorquina, lo mejor fue para los papeles de Cresud -dueña de extensas superficies agropecuarias-, que avanzó más del 30% en el mes.

También la deuda en dólares tuvo buenos rendimientos, favorecida por el clima externo que benefició a bonos de países emergentes, y la baja de tasas en Estados Unidos.

De este modo, los títulos en moneda norteamericana acumularon ganancias de hasta 6,6%, mientras los Globales avanzaron 2,5% en promedio durante la semana pasada.

Otra inversión elegida por los fondos fueron los Cedears, con rendimientos que llegaron a ubicarse en el 26% en dólares, como el caso de Petrobras Brasil.

Esta vez el dólar no fue la mejor inversión: el blue sumó sólo 7 pesos y cerró mayo en torno a los $157.

El dólar Contado con Liquidación avanzó levemente un 0,4%, cerrando en los $165,72, con un acumulado en el mes de 6,5%.

Por otro lado, el dólar MEP o Bolsa tuvo un alza de 0,5%: finalizó mayo con una cotización de $160,23, con un aumento del 5,3%.