Lunes, 12 Julio 2021 17:41

Cierra el tradicional complejo Torres de Manantiales: 230 empleados se quedan sin trabajo

El rubro del turismo fue uno de los más afectados por la pandemia y Mar del Plata, el epicentro de esa crisis.

Hernán Lombardi está al frente de la gerencia del complejo marplatense. Hernán Lombardi está al frente de la gerencia del complejo marplatense.

Afectado por la crisis que generó la pandemia, el tradicional complejo hotelero Torres de Manantiales decidió el cierre de las instalaciones para ofrecer en alquiler los departamentos, y propuso a los 230 empleados ingresar en un proceso de retiro voluntario.

La gerencia del complejo -propiedad del empresario y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi- mantuvo una reunión con dirigentes gremiales, a quienes comunicó el cierre de las instalaciones para el turismo a partir de la reestructuración de la compañía.

"La situación es preocupante, nos dijeron que van a empezar una reestructuración y que ofrecerán a los empleados el retiro voluntario, cuando lo que deberían cumplir es con el pago de la doble indemnización, que está vigente", aseguró Pablo Santín, congresal de la sección de UTHGRA Mar del Plata y delegado gremial de Torres de Manantiales, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

Santín explicó que de los 230 trabajadores, entre 75 y 85 cumplen tareas durante todo el año y el resto lo hace en temporada, pero aclaró que "todo el personal está en relación de dependencia" con el Complejo.

El dirigente confirmó que el hotel, ubicado en Alberti 445, "cerró sus puertas al turismo y desde este lunes no toman más reservas" y puntualizó que "la idea es darlos en alquiler como departamentos por períodos de 24 meses".

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Trabajo bonaerense señalaron que "aun no hay información oficial" sobre la situación, pero aclararon que la cartera "siempre interviene" en este tipo de casos.

La crisis que atraviesa el país se agravó con la pandemia y las medidas sanitarias tomadas al respecto y el sector del turismo fue uno de los más afectados, con epicentro en Mar del Plata y el resto de la costa.

En "La Ciudad Feliz" hace pocos meses el Sheraton cerró sus puertas y ahora se suma el tradicional Torres de Manantiales junto con el complejo balneario Club de Mar que tiene en las playas del sur de Mar del Plata.

Hace casi un mes, propietarios de hoteles marplatenses anunciaron una "rebelión" y advirtieron que iban a dejar de pagar los impuestos para priorizar el desembolso para cubrir salarios de trabajadores.

Así lo habían indicado 106 establecimientos de la ciudad balnearia, nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG).
Sobre la situación planteada por Torres de Manantiales, Santín indicó a NA que están analizando la posibilidad de convocar a una asamblea para debatir los pasos a seguir.

El dirigente, quien es referente de la agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, dijo que el gremio hará "todo lo posible para estar al lado de cada trabajador y en defensa de sus derechos y puestos laborales".

"La empresa nos comunicó que garantizarán el pago de la totalidad de los retiros voluntarios, pero que no obligarán a nadie a hacerlo, pero el tema es que con el nuevo esquema, a lo sumo podrían emplear a 15 personas", señaló el sindicalista.

Entre los empleados, algunos tienen antigüedades de entre 10 y 35 años de servicio.

En un cuatrimestre, ya cerraron 70 hoteles en Mar del Plata por impacto directo de la pandemia.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA