Martes, 22 Diciembre 2020 21:00

CIARA y CEC hicieron una nueva propuesta salarial a trabajadores y esperan que se termine el conflicto

La extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias podría llegar a su fin si se acepta la nueva propuesta.

CIARA y CEC hicieron una nueva propuesta salarial a trabajadores y esperan que se termine el conflicto

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) presentaron una nueva propuesta salarial a los gremios aceiteros, con la que confían en que se podrá solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias.

La propuesta incluye la revisión del 2020, el bono anual, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021, informaron las entidades empresarias a través de sus redes sociales.

El conflicto de los gremios aceiteros y de los recibidores de granos lleva catorce días consecutivos de huelga, por lo que hay 22 puertos santafesinos sin operar, con impacto en las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados.

Para destrabar el conflicto, las cámaras propusieron que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021.

Para 2021, se propuso 25% en tres tramos hasta mediados de año: un 13% a abonarse en enero; un 6% a pagarse en abril; y el tercer tramo del 6% que será reconocido en julio.

https://twitter.com/CamaraAceites/status/1341571620775849984

"Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento", dijeron las entidades empresarias.

A partir de eso, se prevé una revisión salarial en agosto en la que sobre la base de la inflación real de meses previos, se realizaría el ajuste salarial y, a partir de ese mes, acompañar los ajustes salariales al ritmo de la inflación del año.

También la propuesta incluye un bono anual: para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%); y para los que no trabajaron por la pandemia se actualiza en un 80% del valor antes mencionado.

Además se propuso un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de 60.000 pesos en cuotas mensuales.

Los sindicatos habían reclamado un bono de 70.000 pesos y otro por la pandemia de 100.000 pesos.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!