El representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, consideró hoy que ese organismo debería tener en cuenta el impacto de la pandemia y de la crisis económica global en el país, a la hora de negociar un acuerdo con el Gobierno.

Según el funcionario, con el Fondo Monetario "siempre hay un diálogo permanente. Lo hubo en el proceso de reestructuración (de la deuda bajo legislación extranjera) y no porque (el organismo) se haya involucrado, sino porque la sustentabilidad de la deuda era una de sus preocupaciones centrales, junto con el nivel de aceptación que tuviese" el canje.

En declaraciones radiales, Chodos resaltó que ahora "ya está iniciado el proceso hacia un nuevo acuerdo con el FMI. Tenemos que trabajar en la parte más fina".

"Tengo la expectativa de que haya una preocupación por el efecto de la pandemia y de la crisis económica global. El Fondo ha recomendado efectuar todos los esfuerzos monetarios y fiscales posibles para generar un sostenimiento de la economía, que de alguna manera le ponga límite a la caída de los países a partir de la crisis del Covid. Sería inconsistente que no haya ese tipo de preocupaciones al pensar el programa para adelante", enfatizó.

A su criterio, "también es cierto que el Fondo Monetario es esencialmente el mismo. Más allá de las transformaciones que se puedan ver, eso no lo transforma en una institución que financia el desarrollo. Eso está claro. Las particularidades argentinas también juegan, no todos los países tienen la misma metabolización de la deuda externa".